La Rioja

Cruz Roja ayudará a más de medio millar de riojanos afectados por la crisis

El plan ‘Cruz Roja Reacciona’ prevé ofrecer una ayuda directa, inmediata y cercana a un mínimo de 555 familias en La Rioja para atender sus necesidades ante la situación de crisis.

Cruz Roja, con carácter nacional, ha lanzado el plan ‘Cruz Roja Reacciona’, dotado con un presupuesto inicial de 8 millones de euros, con el objetivo de ayudar a cubrir las necesidades de 100.000 personas (25.000 familias) afectadas por la crisis de generada por la pandemia, la guerra de Ucrania y el cambio climático.

Según explica en un comunicado, las demandas de ayuda han aumento un 32 por ciento entre enero y agosto de este año respecto al año anterior (alrededor de 90.000 nuevas personas) y la ONG supera ya las 436.000 solicitudes.
Una curva que teme que seguirá creciendo, ya que se prevé que las causas que generan el aumento de precios mantendrán también su tendencia al alza.

«La situación actual provoca que muchos hogares del país atraviesen grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes», subraya Cruz Roja.

La ONG dirigirá sus ayudas de manera prioritaria a la población infantil y joven, las personas que viven solas, las mujeres en dificultad social, los mayores y las familias con bajos recursos en los próximos 12 meses.

Su objetivo con este plan es ayudar a 25.000 hogares y la provincia de Madrid encabeza la lista con 1.305, seguida de Barcelona (1.226) y Guipúzcoa (855).

‘Cruz Roja Reacciona’ busca contribuir a cubrir los gastos familiares más afectados por la creciente inflación con la entrega de bienes y ayudas económicas.

Según sus cálculos, en el caso de la vivienda, el agua y la electricidad el gasto supera los 900 euros, mientras que la alimentación ronda los 261 euros y los transportes, 210 euros.

Subir