La Rioja

Unos 3.000 mayores recibirán la cuarta dosis a partir de este lunes

Unos 3.000 mayores de residencias y entre 200 y 300 personas con discapacidad y usuarios de centros y pisos tutelados de La Rioja están llamados, a partir de mañana, lunes, a recibir la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 que, además, en esta comunidad será simultánea con el suero contra la gripe.

Usuarios y cuidadores de la residencia ‘Los Manitos’ y los pisos tutelados por ‘Igual a tí’ del residencial ‘Los Valles’, ambos de Calahorra, serán los primeros en recibir la vacuna este lunes.

El Gobierno de La Rioja ha establecido un calendario para que esta dosis de refuerzo y vacuna contra la gripe se administre lo antes posible a todos los centros de mayores y personas institucionalizadas.

Una vez cubierta esta “primera oleada”, que alcanzará también a todo el personal cuidador de estos centros, la previsión del Gobierno de La Rioja es administrar esta cuarta dosis en centros de salud a mayores de 80 años y personal de riesgo y, posteriormente, al resto de población, conforme lo establezca el Ministerio de Sanidad en coordinación con las comunidades autónomas.

La cuarta vacuna contra la covid-19 comenzará a administrarse este lunes de forma simultánea en las comunidades autónomas entre los 2,9 millones de españoles con más de 80 años, según el INE, si bien muchas autonomías han optado en esta primera fase por priorizar a mayores institucionalizados (390.000).

La excepción será la comunidad andaluza que se sumará a la campaña de vacunación de la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo el 3 de octubre a fin de hacerla coincidir con la vacuna de la gripe.

Siguiendo la recomendación del Ministerio de Sanidad, y en función de la disponibilidad, algunas comunidades como Galicia, Cataluña, Asturias, Extremadura, La Rioja o el País Vasco sí administrarán desde el lunes de forma simultánea las nuevas vacunas de Pfizer o Moderna adaptadas a variantes de ómicron junto con el antídoto de la gripe.

Estas vacunas, según Sanidad, se podrán inocular con otras como el preparado frente al neumococo en función de la factibilidad y a fin de agilizar el proceso de protección cara al otoño.

Además de la población de más de 80 años y residentes en centros de mayores, Sanidad recomienda que acudan a vacunarse los menores de 60 que por diferentes motivos no han completado su pauta o no aún no se han vacunado frente al coronavirus.

Subir