Gastronomía

Carlos Olabuenaga (Tizona) hace la mejor tortilla de patata de España: “Era un sueño perseguido”

Foto: EFE / Alicante Gastronómica

El cocinero Carlos Olabuenaga, del restaurante Tizona, de Logroño, ha afirmado este domingo a Efe, tras proclamarse ganador del Campeonato de España de Tortilla de Patatas, que tenía “una gran fe” en su tortilla y que, ganar este premio, ha sido para él un sueño “perseguido”.

Olabuenaga, junto con Alberto García Ponte y Ana María Suárez, del mesón O Pote de Betanzos (La Coruña), se han proclamado ganadores ex aequo del XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas, celebrado en Alicante Gastronómica, y al que han competido otros nueve restauradores.

Visiblemente emocionado, ha añadido en una conversación telefónica que lleva seis meses probando con diferentes patatas, aceite y huevo para conseguir “lo mejor” y, conseguir este premio, es también “un honor para Logroño y La Rioja”, tierra “de excelente vino y gastronomía”.

Ha reconocido ser “un gran aficionado” a la tortilla de patata, que le ha gustado “desde siempre” y ha explicado que, desde hace hace seis años lleva elaborando este plato, que es uno de los más conocidos y emblemáticos de la cocina española.

Este cocinero de La Rioja ha añadido , además, que es tal su afición a la tortilla de patata que, detrás de su receta, “hay un gran trabajo de investigación e innovación”, desde la materia prima que utiliza hasta todo el proceso de elaboración” y, por lo tanto, este galardón es un reconocimiento al “sacrificio de investigación”.

Ganador en varios certámenes regionales con pinchos que elabora en el restaurante que regenta en la capital riojana, también ha indicado que, para él, era “un sueño” este certamen en Alicante Gastrononómica por el nivel del resto de finalistas, aunque ha incidido en que tenía “una gran fe” en su tortilla ganadora, detrás de la cual, ha insistido, hay “mucho trabajo de investigación en cuanto a los ingredientes y temperatura del aceite”.

El secreto de una buena tortilla de patata, según Olabuenaga, es que tenga “sabor, cremosidad y equilibrio entre sus componentes”. Ha eludido ofrecer detalles al respecto de la elaboración de la tortilla que le ha alzado con el premio nacional, aunque ha desvelado que contiene “cinco huevos camperos y siete yemas, patata, cebolla y aceite virgen extra de Denominación de Origen de La Rioja”.

También han optado al premio Pedro José Román, del restaurante Cañadío (Santander); Pepa Miranda, de Casa Miranda (Betanzos, A Coruña); Ángel y Ramón Marugal, de Tortillería La Concordia (Logroño); Isabel Gesto y Ramón Rodríguez, de O Cabo (A Coruña); Carmen Carro y Santi Pedraza, de Taberna Pedraza (Madrid); Paz Corral, de Cafetería Pizcueta 14 (València); Ana Uli y Humberto Segura, de Antonio Bar (San Sebastián); Carlos Quintana, de Cafetería Emar (Vitoria-Gasteiz) y Javier Cadario y Antonio Reyes, de Cucú Food Experience (Murcia).

Los once finalistas habían sido seleccionado entre los mayores especialistas de España en la elaboración de la tortilla de patatas y representan a los bares y restaurantes reconocidos por ofrecer en su carta las mejores elaboraciones de este plato considerado el ‘As de Oros’ de la cocina española.

Con un jurado formado por Quique Dacosta y Carme Ruscalleda (3 estrellas Michelin), Kiko Moya y Fran Martínez (2), José Gómez ‘Joselito’, la periodista Pepa Fernández, el repostero Jacob Torreblanca y Rafael García Santos y bajo el patrocinio de Tescoma, los expertos han tenido una deliberación tan ajustada que han decidido dar el primer premio compartido.

Por su parte, los otros ganadores, Alberto García Ponte y Ana María Suárez, ya habían ganado este certamen en 2011. Cada participante ha elaborado una pieza de entre seis y ocho raciones para la degustación por parte del jurado, que ha destacado “el nivelazo de los concursantes”, en palabras de la restauradora Carme Ruscalleda, con quien han coincidido tanto Quique Dacosta y Kiko Moya, que han calificado las tortillas como “extraordinarias” y “top”, respectivamente.

Alicante Gastronómica se celebra en la Institución Ferial Alicantina (IFA) de Elche del 23 al 26 de septiembre sobre una superficie de 36.000 metros cuadrados, con más de 250 expositores y un amplio catálogo de actividades.

Subir