La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha remitido a los informes de la Ponencia de Alertas, que sigue de forma constante la evolución de la pandemia de COVID, para proponer la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público, como han reclamado varias comunidades.
Fuentes de Sanidad han explicado que la ministra ha detallado que los expertos están estudiando la posibilidad de relajar esta medida contra los contagios de COVID y emitirán un informe al respecto en función de la evolución de la pandemia.
La intención de Madrid de abrir este debate se debe, según su consejero, Enrique Ruiz Escudero, a que la pandemia está bajo control. Al Gobierno de Navarra también le parece bien que se retire la obligatoriedad de llevar mascarillas en el transporte, un asunto que, según el vicepresidente segundo del Gobierno foral, José María Aierdi, “es una competencia estatal”.
Castilla y León también cree que es el momento de relajar esta medida en el transporte, aunque su consejero Alejandro Vázquez, no ha estimado conveniente abrir este debate en la Interterritorial, ya que “lo lógico es que vaya primero a la Comisión de salud pública y a la Comisión de alerta epidemiológica y que, a partir de ahí, se traslade al pleno del CISNS”.
En Cataluña, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, prefiere hablar de recomendación, más que de obligación, en el uso de las mascarillas en el transporte público, aunque ha resaltado que para él no es un debate prioritario en estos momentos en la gestión de la enfermedad.