La Rioja

Casi el 8 por ciento de los empleos riojanos son tecnológicos

Cerca de la mitad del empleo en ocupaciones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas está concentrado en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, y mientras que la media nacional de este tipo de trabajos es del 8,46 por ciento del total, en La Rioja es el 7,99 %.

La mayor presencia de estos empleo en Madrid y Cataluña genera una “polarización territorial” que a la larga generará nuevos problemas de desigualdad entre regiones, según un estudio del Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo, elaborado por el Instituto EY-Sagardoy de Talento e Innovación, BBVA Research y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

Este estudio, que analiza la evolución del mercado de trabajo desde abril de 2022 y se ha dado a conocer este jueves, indica que Madrid acumula el 27,41 % de estos trabajos y Cataluña el 21,21 %, muy por delante de Andalucía (11,59 %), la Comunidad Valenciana (7,55 %), País Vasco (6,55 %), Galicia (4,59 %) y Castilla y León (3,43 %).

En Madrid, estas ocupaciones suponen el 14,68 % de su mercado laboral, en País Vasco el 12,13 %, en Cataluña el 10,43 %, en Navarra el 9,04 % y en Asturias el 8,53 % (la media es del 8,46 %), mientras que en Canarias representan el 3,99 %, en Baleares el 4,74 % y en Extremadura el 4,85 %.

En el caso de La Rioja, estas ocupaciones suponen el 7,99 % del mercado laboral, lo que supone el 0,66 % del mercado laboral en esos campos de España.

La profesora de la Universidad Complutense de Madrid Raquel Sebastián ha indicado en la presentación del estudio que “España está lejos aun de crear empleo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) al ritmo que lo hace la Unión Europea, pero a raíz de la crisis la tendencia comienza a ser bastante positiva”.

Respecto a la acumulación de estos empleos en Madrid, Cataluña y Andalucía, advierte de que “esto a la larga va a generar problemas de desigualdad en España entre regiones” al crearse “dos polos de empleo, de muy baja y muy alta calidad” y que “de aquí a 10 años habrá regiones muy alejadas de los focos de creación de trabajo”.
“Dentro de España estamos divergiendo, hay comunidades que sí lo están haciendo bien y otras que están muy lejos”, ha afirmado.

El informe confirma que se ha acelerado el crecimiento del empleo en ocupaciones STEM y en sectores de alta tecnología, que fueron los menos afectados por la crisis económica derivada de la pandemia y que han aumentado su participación en el empleo desde entonces.

Subir