San Mateo

Sacando provecho de las fiestas: roban 52 móviles el primer día de San Mateo

La Policía Nacional de Logroño detuvo el pasado sábado a dos varones como presuntos autores de las sustracciones de hasta 52 teléfonos móviles llevados a cabo el primer día de las fiestas de San Mateo. Ambas detenciones se han producido en dos intervenciones diferentes gracias al Dispositivo de Seguridad Especial establecido por las fiestas. Una de ellas fue llevada a cabo en la Plaza de la Diversidad y otra en la calle Norte, siendo intervenciones que no guardan relación entre las mismas.

Los individuos detenidos son un ecuatoriano de 47 años y otros de origen rumano de 47 años también y se les acusa del robo de numerosos teléfonos móviles sustraídos  momentos después, durante la celebración del “Cohete anunciador de fiestas” y durante la madrugada del pasado sábado al domingo.

La primera de las intervenciones se produjo sobre las 12:15 horas en la confluencia del Paseo de Dax con Avenida de La Paz cuando la víctima, al percatarse de la sustracción de su teléfono móvil, informaba a un agente uniformado que había sufrido la sustracción de sus dispositivo cuando se encontraba en la Plaza del Ayuntamiento durante la celebración del “chupinazo”.

La victima relataba al agente que momentos antes, durante el cohete, le habían sido sustraído su teléfono móvil y que estaba observando mediante el posicionamiento de este, siguiendo la señal del mismo, que se encontraba en el estacionamiento público de la Calle Norte de Logroño, por lo que lo agentes en compañía de la víctima acudieron hasta dicho estacionamiento comprobando que en el lugar se encontraba un varón con las características similares aportadas previamente. Al ser identificado, el individuo intentó huir, si bien fue interceptado por agentes de paisano que consiguieron darle el alto y proceder a su detención.

En ese momento, el varón portaba en el interior de su vehículo en una mochila hasta 16 móviles de alta gama, de los que no daba razón sobre su procedencia, los cuales habían sido sustraídos minutos antes en la Plaza del Ayuntamiento. El detenido es un varón, de 47 años de edad y de origen Ecuatoriano, con el último domicilio conocido en Madrid y con 13 antecedentes policiales por los mismos hechos y hechos diferentes a los relatados.

La segunda de las intervenciones se produjo en la Plaza de la Diversidad alrededor de las 03:00 horas de la madrugada, cuando se recibió una llamada de la Sala Cimacc-091 informando que un ciudadano tenía retenida a un persona, ya que momentos antes dicha persona le había sustraído el teléfono móvil que portaba, y que al parecer mediante la señal de posicionamiento del mismo, le marcaba que podría encontrarse en la bolsa que portaba dicho varón, por lo que los agentes que formaban parte del dispositivo preventivo de seguridad se dirigieron hacia el lugar.

Una vez allí, procedieron a su completa identificación comprobando que en el interior de la bolsa se encontraban 36 teléfonos móviles de alta gama. Así, procedieron a la detención de este varón, de 47 años de edad y de origen rumano, con el último domicilio conocido en Madrid, al que le constan numerosos antecedentes policiales por los mismos hechos.

Los agentes lograron localizar posteriormente a los propietarios de los terminales sustraídos, que se han ido personando en la Jefatura Superior donde se les está haciendo entrega de los mismos.

Consejos para evitar los robos

Desde la Jefatura Superior se recomienda a los riojanos y visitantes sobre la posible presencia de bandas organizadas que se dedican a robar teléfonos móviles durante las fiestas, aprovechando la gran cantidad de gente que acude a los diferentes eventos convocados. En actos multitudinarios, por la relajación y la despreocupación de los efectos personales, los vecinos son más propensos a ser víctima de hurtos o robos, ya que esos momentos de distracción son aprovechados por los ladrones para sustraer teléfonos móviles, además de monederos y carteras.

– Guarda el teléfono en un lugar que no se pueda sustraer rápidamente. Quizás, el bolsillo trasero del pantalón no sea el más adecuado. Esto es especialmente importante en lugares abarrotados de público.

– No lleves el móvil en mochilas o bolsos que no mantengas a la vista, ya que pueden desaparecer con todo su contenido.

– Si estás tomando algo, no dejes el teléfono en la mesa del establecimiento. Un pequeño despiste por tu parte es suficiente para facilitar el trabajo de los cacos.

– Anota y guarda el IMEI de tu dispositivo. Este número es necesario para denunciar el robo e inhabilitar el terminal, de forma que no sea posible su reventa. Puedes obtenerlo marcando *#06# en tu teléfono.

– Bloquea la pantalla con las posibilidades que te dé tu terminal. Si te lo roban, no podrán utilizarlo, aunque esté encendido.

– Mantén las copias de seguridad actualizadas. Perder el smartphone, es una gran faena, pero quizás es peor perder los contactos, fotos, vídeos… Con los dispositivos Android se puede hacer a través de tu cuenta de Google. Con un iPhone, se puede utilizar iCloud.

– Instalar una aplicación para localizarlo en caso de extravío. En teléfonos Android se debe activar la opción de “Encontrar mi dispositivo” y en teléfonos iPhone “Buscar mi dispositivo”. Con estas opciones activadas, se puede buscar el terminal si se ha perdido tanto desde otro teléfono como desde un ordenador personal.

Si a pesar de todas las precauciones, te roban el móvil, llama a tu operador para que bloquee la tarjeta SIM, denuncia la sustracción en una Jefatura Superior de Policía o una Comisaria y cambia todas tus contraseñas.

En la Jefatura Superior de La Rioja, en la calle Serradero N 26, la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano será el lugar de referencia para la presentación de denuncias por parte de quienes sean víctimas de algún hecho delictivo, oficina que se encuentra abierta 24 horas los 365 días del año.

App Alertcops

Los usuarios de dispositivos móviles pueden descargarse la aplicación digital, gratuita Alertcops, aplicación del Misterio del Interior. Mediante esta herramienta, cualquier persona, víctima o testigo, puede enviar alertas de seguridad geolocalizadas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de forma rápida y sencilla, en caso de ser objeto de hurto, robo, agresión sexual o cualquier otro ilícito.

Además la nueva versión de la aplicación (APP) AlertCops, permite a los ciudadanos enviar fotos y vídeos en directo de situaciones comprometidas, por lo que cualquier persona víctima o testigo de un hurto en estas Fiestas Mateas puede enviar cualquier fotos y videos, relacionada con diferentes hechos delictivos.

La aplicación está disponible en 7 idiomas (español, euskera, inglés, francés, italiano, alemán y ruso) y cuenta con traducción instantánea de un chat en tiempo real en hasta 100 lenguas por lo que cualquier persona puede tener acceso.

Subir