San Mateo

Programa de San Mateo: domingo, acto a acto

La segunda jornada del programa festivo de San Mateo está formada por medio centenar de eventos diferentes, entre los que destacan los conciertos en el Parque Gallarza ‘Escenario Kilómetro Cero’ y el ‘Parrilla rock’, Gorgorito y las marionetas de Maese Villarejo; la celebración durante todo el día de ‘San Mateo Intercultural’ con gastronomía, hinchables y talleres en la Plaza de San Bartolomé; y la actuación de Café Quijano en los conciertos gratuitos de la Plaza del Ayuntamiento.

Las actividades comenzarán con las tradicionales dianas que tendrán lugar en la calle Doce Ligero y en la calle La Ribera y una degustación de chocolate, moscatel y bizcocho en la Plaza del Ayuntamiento, para, a continuación, iniciar la primera de las jornadas de suelta de vaquillas en la plaza de toros de La Ribera, a las nueve y media de la mañana.

Desde las 11:00 hasta las 21:00 horas tendrá lugar la celebración de ‘San Mateo Intercultural. Diversidad y convivencia’ en la plaza de San Bartolomé. Una jornada en la que se incluyen actividades gastronómicas, hinchables y talleres diversos.

A las 11:00 horas se iniciará un pasacalles de la comparsa de Gigantes y Cabezudos por el centro de la ciudad y a la misma hora se celebra el XII Festival de pinchos y vinos en El Espolón. También habrá una degustación de chistorra y queso del roncal en Portales 23 y una sesión de zumba solidaria a favor del Banco de Alimentos en la calle Albia de Castro. A continuación, a las 11:30 horas, Sapo Producciones protagonizará el evento de teatro itinerante ‘Los Plomez’, en El Espolón.

A las 12:00 horas, en el Parque de la Cometa, los más pequeños tienen la oportunidad de disfrutar con un parque infantil, que estará acompañado por una degustación de revuelto de setas. A la misma hora hay otra degustación de bocatita de queso picón con anchoa en la Plaza San Agustín; un concurso infantil de dibujo en la calle San Matías 6 y tragantúa en la Plaza de Ángel Bayo.

Posteriormente, a las 12:30 horas, el programa incluye una degustación de choricillo y panceta y talleres medioambientales en el Centro Deportivo Municipal Las Norias y una degustación de zapatilla de jamón y parque infantil en el Parque de la calle Grecia, en Valdegastea.

A las 13:00 horas, sesión de hinchables en la Casa de Andalucía; concierto vermú en el Paseo del Espolón; espectáculo de pompas de jabón ‘Pomper’ en la Plaza Rosalía de Castro; degustación de migas y muestra de productos extremeños en la calle Cigüeña 32; actuación del grupo de jotas ‘Voces del Ebro’ en la calle San Matías; concierto del grupo ‘Swing Subtle’ en el Parque de la calle Grecia; VI Concurso de zurracapote en la Plaza Ángel Bayo; y la inauguración y entrega de premios del XX Certamen de pintura taurina, en San Antón 3.

Los últimos actos de la mañana serán una degustación de caldereta riojana vegetal, en la Plaza del Mercado a las 13:30 horas; y un espectáculo teatral a cargo de ‘Pistacho y Cebolleta’ en el Parque de los Picos de Urbión, a las 14:00 horas.

A las 18:00 horas se ha organizado un desfile de batucadas por las calles Portales, Capitán Gallarza, Bretón de los Herreros y Once de Junio y a continuación, el folclore vendrá de la mano del Grupo Contradanza, a las 19:00 horas en el Paseo del Espolón. A la misma hora, actuaciones de teatro itinerante y espectáculo de pompas de jabón en El Espolón y en La Cometa, respectivamente. Los más pequeños también tendrán su protagonismo a la misma hora en la Plaza Donostia, donde hay un nuevo espectáculo de marionetas de Maese Villarejo y Gorgorito. Además, en la Plaza San Pío X habrá también degustación de choricillo y panceta junto con un parque infantil y degustación de lomo con pimientos en Portales y Juan Lobo.

El Parque Gallarza acogerá, a partir de las 19:30 horas, una nueva sesión de ‘Escenario Kilómetro 0’, con la actuación del grupo ‘Vuelo 505’ y a las 20:00 horas la Plaza Primero de Mayo será el epicentro de las personas amantes del baile, con el inicio de ‘Espacio Danza’ y la actuación de la academia de baile de Conchi Mateo. A la misma hora, en la Glorieta del Doctor Zubía, está prevista la actuación del Grupo Folclórico ‘Tente Nublo’ y, en la Plaza Donostia, degustación de choricillo y panceta y parque infantil.

El Teatro Bretón acogerá, a las 21:00 horas, la segunda representación de la comedia ‘Escape Room’ y a la misma hora habrá una nueva jornada de los conciertos ‘Parrilla’ en la Plaza del Parlamento. En esta ocasión, con las actuaciones de Gejota, Kontrol Mental, Maenoba y Falefou.

A las 22:00 horas, la Casa de Andalucía contará con la actuación de una orquesta y una hora más tarde, a las 23:00 horas, se celebrará la primera sesión del XIV Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, con la pirotecnia Pablo, de Asturias. Posteriormente, a las 23:30 horas, está previsto un concierto del Cuarteto Assai Piu Música en la calle San Matías 6.

El programa festivo del domingo concluirá con concierto de Café Quijano en la Plaza del Ayuntamiento, a las 24:00 horas.

Otras actividades

Los centros jóvenes El Cubo, Lobete, El Tacón y La Atalaya ofrecerán durante estas fechas, del 19 al 23 de septiembre, una programación especial pensada para jóvenes de 12 a 17 años, principalmente.

Además de las actividades anteriores, el programa de San Mateo cuenta con otras propuestas como una muestra de artesanía organizada por FRAVA (Federación Riojana de Artesanos Vendedores Ambulantes) y Expo Mateo 2022. Feria de Artesanía y Alimentación. Ambas en la Plaza Primero de Mayo del 16 al 25 de septiembre; la ‘XXXVIII Feria Nacional de Cerámica y Alfarería de Logroño’ (ubicada en la calle Miguel Villanueva); o las atracciones de feria que del 16 al 26 de septiembre, de 17:00 a 1:00 horas abren al público en el Recinto Ferial de Las Norias (el 19 de septiembre, Día de las Personas Mayores; el día 20 Día Sin Ruido, de 17:00 a 19:00 horas; y el 26 de septiembre, el Día del Niño y la Niña).

Asimismo, habrá visitas guiadas a la ciudad de Logroño (sábados y domingos, a las 12:00 horas, y viernes y sábados a las 18:00 horas); Visitas teatralizadas ‘Logroño V Centenario’ (días 17, 23 y 24 de septiembre, a las 11:00 horas); y Visitas al Cubo del Revellín (martes, de 10:00 a 13:00 horas; miércoles a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; y domingo, de 10:00 a 14:00 horas).

También están otros espacios dedicados a la fiesta, como las carpas de la Casa de Andalucía (del 16 al 24 de septiembre) y el Espacio Peñas 2.0 (días 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de septiembre). Ambas en el aparcamiento de la plaza Ángel Bayo.

Subir