San Mateo

El Bretón programa cuatro espectáculos durante los sanmateos

La programación festiva del Teatro Bretón para San Mateo se inicia este sábado con la obra ‘Escape room’, dirigida por Joel Joan y Héctor Claramunt e interpretada por Antonio Molero, Marina San José, Mónica Pérez y Leo Rivera. Este espectáculo cuenta con dos funciones, una el sábado y otra el domingo, que se celebrarán a las 21:00 horas.

‘Escape room’ es una comedia de miedo. El fenómeno de los escape room, una de las opciones de ocio más en boga en la actualidad, es convertido en el espacio central que articula la trama de, poner a prueba su inteligencia este texto lleno de humor, que reflexiona sobre cómo actuamos los seres humanos frente a situaciones límite en las que nos sentimos desnudos, cuando afloran nuestros impulsos más primitivos y reaccionamos con los sentimientos a flor de piel.

Dos parejas de amigos de toda la vida quedan para ir a un escape room en el barrio de Lavapiés, donde recientemente ha aparecido en un contenedor el cadáver de un hombre descuartizado.

Los cuatro amigos piensan que les espera un juego divertido para pasar la tarde, poner a prueba su inteligencia y echarse unas risas pero, según entran la puerta de la habitación se cierra herméticamente, comienza la cuenta atrás y empiezan a pasar cosas extrañas.

Salir de este escape room no será nada fácil, y el juego se convertirá en un infierno que pondrá a prueba su amistad hasta límites insospechados.

‘El aguafiestas’

El lunes 19 y martes 20, a las 21:00 horas, el Teatro Bretón pone en escena la comedia ‘El aguafiestas’ de Francis Veber, uno de los dramaturgos más reconocidos en Francia y autor del clásico de humor ‘La cena de los idiotas’. Ahora llega la nueva versión de esta comedia de éxito de la mano de Josema Yuste, bajo la dirección de Marcelo Casas.

Sergei (Josema Yuste) es un asesino a sueldo que se hospeda en un hotel, para poder cumplir con su rifle desde la ventana, uno de sus “encargos”. Pero su tarea se verá constantemente interrumpida por Ramón (Santiago Urrialde), el huésped de la habitación contigua. Un hombre muy, pero que muy pesado, que pretende suicidarse después de que su mujer le ha abandonado.

‘El aguafiestas’ es una comedia para que el espectador la vaya cocinando y digiriendo casi a la vez. Tiene en sus personajes principales y secundarios todo lo que muchas comedias desearían tener: generosidad, ternura, maldad, ingenuidad, surrealismo, estupidez aparente y profundidad ‘desaparente’. Una obra para reír por dentro y, después, reír hacia fuera.

‘En tierra de extraña’, con Diana Navarro

La cantante Diana Navarro presenta el miércoles 21, día de San Mateo, a las 21:00 horas, el espectáculo teatromusical ‘En tierra extraña’, en el que se pone en la piel de Concha Piquer para imaginar un encuentro con Federico García Lorca al ritmo de coplas y jazz. Una estupenda obra musical con solo tres actores y un piano de pared con la que se hace un homenaje al mundo de la copla.

Concha Piquer desea desde hace tiempo conocer a Federico García Lorca. No en vano él es el poeta más solicitado del momento y ella la más famosa cantante de España. Ese encuentro debe producirse. Mujer acostumbrada a manejar su destino y a no recibir nunca un no como respuesta, le pide a su colaborador Rafael de León que cite al poeta en el Teatro Español de Madrid, donde ensaya su nuevo concierto. Quiere proponerle que le escriba una canción.

Federico acepta la invitación. Por un lado admira la voz de la cantante, por otro está deseoso de conseguir nuevos ingresos que, unidos al teatro, le permitan llevar el nivel de vida que siempre ha soñado y del que, al fin, está empezando a disfrutar. Eso sí, le han contado tantas cosas (y no siempre buenas) de la valenciana que acude con ciertos reparos, mucha curiosidad (y bastante retraso), al encuentro.

Una vez frente a frente, las cartas se irán poniendo sobre la mesa. La verdadera razón de ese encuentro es avisar a Federico de que la situación del país es irreversible. Concha sabe de buena tinta que su nombre figura en varias listas negras. La “gente como él” debería huir al extranjero lo antes posible. Por su propia seguridad. Federico no cree que la sangre llegue al río y que los ánimos se calmarán.

Sin embargo, un terrible acontecimiento, el asesinato de José del Castillo a pocos metros del teatro, hace a Federico replantearse la situación. Quizá debería huir. Concha le dice que ella le puede facilitar en ese mismo instante un pasaje para México. No debe perder un minuto. Pero el poeta no tiene tan claro que ese sea su destino. España es su patria. Y nunca se sentirá en ella “En tierra extraña”.

‘La función que sale mal’

Las fiestas mateas tendrán su cierre teatral con la comedia ‘La función que sale mal, que se representará el viernes 23, a las 21:00 horas; el sábado 24, con dos funciones (18:00 y 21:00 horas) y el domingo 21, a las 19:00 horas.

‘La función que sale mal’ es la comedia más divertida jamás vista en Broadway sobre la obra más lamentable jamás vista. Obtuvo el Premio Oliver 2015 a la mejor comedia; un espectáculo que ha hecho partirse de risa a más de 8 millones de espectadores desde su estreno en el West End en Londres en 2012. Se convirtió en la comedia más taquillera de Broadway durante dos temporadas y ha obtenido éxito internacional en más de 30 países.

Esta comedia, mezcla entre Monty Python y Sherlock Holmes, presenta a un grupo de teatro amateur en el estreno de su obra de misterio en el que, todo lo que puede salir mal, ¡sale mal! Los actores luchan contra las adversidades a lo largo de toda la representación, con unas consecuencias tan divertidas como irreparables.

Subir