La Rioja

Los menores de la Residencia Iregua se mudan a un ambiente más familiar

El Gobierno de La Rioja ha decidido el cierre de la Residencia Iregua en busca de un nuevo modelo de atención a los menores que tiene en tutela, que ahora residirán en pisos, en unidades más parecidas a un núcleo familiar.

El consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha informado este martes de la decisión de cerrar este centro, que funciona desde hace cuatro décadas, con lo que La Rioja se convierte en la cuarta autonomía que no tendrá un centro con más de 30 plazas para menores tutelados.

Rubio ha destacado que el cambio de modelo de atención a los menores, algo comprometido por la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, garantiza una atención y cuidados más individualizados y centrados en la persona, en este caso en los menores.

La Residencia Iregua de Logroño, dependiente de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, tenía una capacidad de 32 plazas para menores tutelados por el Ejecutivo regional de entre 6 y 14 años. Desde el pasado 1 de septiembre todos estos menores viven en cuatro pisos tutelados localizados en Logroño.

Este cambio de modelo de atención ha supuesto también un mayor esfuerzo presupuestarios, al pasar de 1,90 millones de euros a 2,53, un 32 por ciento más, con lo que se ha ampliado el equipo multidisciplinar que atiende a los menores, especialmente en atención psicológica y asistencia social, además del equipo de intervención directa.

El cambio de modelo de atención que está implementando el Gobierno regional es expansivo a todos los menores tutelados; los recursos con los que cuenta el Ejecutivo regional tienen capacidad para 108 menores tutelados en acogimiento residencial, con 95 plazas ocupadas en la actualidad.

Subir