Sucesos

La estafa de la falsa Interpol llega a los móviles riojanos

La Policía Nacional en La Rioja ha alertado de una estafa de suplantación de identidad de Interpol, a través del correo electrónico, para lo que utilizan diferentes textos con el fin de que la víctima envíe dinero a los estafadores.

La única lista auténtica de notificaciones de Interpol es la que está publicada en la su web oficial y los demás sitios son falsos y han sido creados para amedrentar a la víctima y obligarla a pagar si quiere que retiren la información sobre ella.

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha indicado este lunes que Interpol jamás se pone en contacto directamente con un ciudadano, ni le pide dinero, ni sus datos bancarios o que realice una transferencia.

En esos correos electrónicos, por ejemplo, se alerta a la víctima porque aparece en su base de datos de sistemas pirateados; los estafadores piden que contacte con ellos para verificar si ha sido víctima de un ataque y, cuando esta responde, le solicitan dinero.

Otro supuesto que utilizan los estafadores es indicar a la víctima que cuando les transfiera los fondos, Interpol emitirá una carta de autorización para desbloquear su cuenta. También pueden indicar a la víctima que Interpol ha verificado la autenticidad de esta operación y la víctima debe efectuar el pago de la tasa y, de no hacerlo, será detenida.

“Ha sido usted víctima de una estafa. Somos Interpol y podemos ayudarle a recuperar su dinero”, es otro de los correos que puede recibir la víctima y que, según la Policía Nacional, es probable que sean las mismas personas que le han estafado la primera vez traten de engañarle una segunda vez.

Un quinto supuesto es el que se señala a la víctima que su fotografía aparece en la página web de personas buscadas de Interpol y le piden que les confirme sus datos de contacto.

Subir