Sucesos

El incendio de Azárrulla ha sido “totalmente intencionado”

El fuego vuelve a amenazar la Demanda: una decena de incendios en 15 años

Foto: Igor Gorriño

El fuego vuelve a castigar al privilegiado entorno natural de Ezcaray y, de nuevo, la mano del hombre está detrás de un incendio que ha sembrado el pánico entre los vecinos de Azárrulla.

Así lo ha confirmado este lunes el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, quien ha subrayado en los micrófonos de la Cadena SER que “tenemos la certeza de que ha sido totalmente intencionado”. “Hoy comenzarán las labores de investigación y esperamos que estas personas que están atentando contra el patrimonio natural y  contra sus propios vecinos acaben muy pronto delante de un tribunal”.

El incendio registrado anoche en Azárrulla se encuentra estabilizado, pero aún sigue activo y los medios movilizados siguen trabajando en el terreno para evitar la reactivación de este fuego.

El incendio, originado en torno a las diez de la noche en una zona próxima a la aldea y que ha quemado en las últimas horas unas 20 hectáreas de matorral y arbolado disperso en la aldea de Azárrulla (Ezcaray) se encuentra estabilizado, pero activo y no hay un frente con llamas.

El Gobierno de La Rioja ha indicado este lunes que el riesgo de reproducción es “muy elevado”, por lo que se considera que permanece todavía activo el incendio.

Los trabajos de extinción del fuego continúan para enfriar el terreno y evitar que se produzca algún rebrote, por lo que se prevé la incorporación de medios aéreos hasta asegurar la zona por completo.

En las labores de extinción participan cinco retenes de bomberos forestales de la Dirección General de Biodiversidad con cuarenta personas; dos autobombas forestales y un camión nodriza de los bomberos CEIS.

A ellas se han sumado dos autobombas de la Dirección General de Biodiversidad, tres agentes forestales y técnicos de la Consejería de Sostenibilidad, Protección Civil, SOS, Guardia Civil y La Rioja Cuida, lo que supone medio centenar de personas.

Zona ‘caliente’ de indencios

Para los vecinos de Azárrulla, por desgracia, la convivencia con el fuego es algo a lo que están acostumbrados. Hace apenas un año un incendio asoló unas 125 hectáras de terreno y los servicios de emergencias se fajaron durante 28 horas ininterrumpidas para controlar las llamas.

FOTO: Igor Gorriño

Entre los vecinos de la Demanda -el gran pulmón de La Rioja- circula la sospecha de que un incendiario anda suelto desde hace al menos tres lustros, ya que en ese periodo se han registrado la friolera de diez incendios forestales.

Subir