La Rioja

Lo que arde: Posadas y Ezcaray, una decena de incendios en 14 años

Un hidroavión descarga sobre el fuego en el incendio de Posadas de 2017.

Ezcaray combate este domingo el peor incendio que recuerdan sus vecinos, al menos, en lo que va de siglo, con 125 hectáreas de terreno calcinado hasta el momento. Pero no es, ni mucho menos, el único que aún arde en sus retinas. De hecho, la principal villa turística de La Rioja vive casi acostumbrada a que de tarde en tarde sobrevuelen sus aldeas helicópteros y aviones para batallar contra el fuego.

Porque esta particular cuadrícula de la Sierra de la Demanda, uno de los grandes pulmones de La Rioja, cuenta hasta nueve incendios forestales de diversa consideración en menos de tres lustros. Entre los efectivos de la UME desplazados este fin de semana a Ezcaray, son muchos los que aseguran estar familiarizados con el camino hacia la sierra. Y no porque la hayan visitado en su tiempo libre, sino de servicio, ya que los recuerdos les llevan a octubre de 2017. Entonces, plantaron cara al incendio que consumió 98 hectáreas de terreno en la aldea de Posadas,en el primer gran despliegue de esta joven unidad militar sobre suelo riojano.

Superficie afectada en el incendio de 2017. | FOTO: @AT_Brif (Twitter de la Asociación de Trabajadores de las BRIF)

Y aunque el negro contador reciente de incendios forestales se activó en 2007, el peor precedente -de largo- remonta obligatoriamente a los vecinos de Ezcaray al año 2009. No por la extensión de la superficie calcinada, sino por el ‘ensañamiento’ del fuego con Posadas y Ezcaray, que sufrieron cinco incendios en apenas cuatro meses.

Los nueve incendios en menos de 15 años tienen un denominador común: todos se han producido en la misma zona, pese a la magnitud de la Sierra de la Demanda. Son varios los vecinos convencidos de que el azar no es el responsable de esta negra secuencia de acontecimientos, sino la presencia de un “incendiario” en el municipio o sus proximidades.

Incendio declarado este sábado entre Posadas y Azárrulla. | FOTO: Igor Gorriño

A pesar de que aún no existe un informe definitivo sobre las causas del incendio declarado este sábado entre Posadas y Azárrulla, el alcalde de Ezcaray lo tuvo claro nada más visitar las primeras zonas afectadas. “Hay dos focos claramente intencionados”, afirmó a NueveCuatroUno, apoyado en el lapso temporal en el que aparecieron las llamas entre uno y otro lugar y al uso de retardantes. “Solo espero que puedan pillar a los autores y que caiga sobre ellos todo el peso de la Ley”, aseveró Gonzalo Abajo. Así sea.

Subir