La Rioja

Una comisión de investigación aclarará la compra de mascarillas en pandemia

El Parlamento de La Rioja acogerá una comisión de investigación sobre la compra de mascarillas durante la pandemia, solicitada por el PP, para “no dejar ninguna sombra de duda sobre el trabajo de los funcionarios y las empresas riojanas”.

Así lo ha avanzado la secretaria de Organización del PSOE de La Rioja, María Marrodán, antes de participar en los actos organizados por el ‘Día Vecinal’ en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, a los que también han asistido la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y el alcalde logroñés, Pablo Hermoso de Mendoza, entre otros.

“Después de valorarlo y tras un debate importante, ha sido la propia secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, quien ha dicho que no puede ser, que ya está bien y hay que dejar bien claro que no hay absolutamente nada ilegal, nada que ocultar y no se hizo nada mal”, ha recalcado Marrodán.

Además, ha insistido en que “no se puede consentir que se ponga en tela de juicio la labor del Gobierno, de los funcionarios públicos y, sobre todo, de las empresas riojanas que en los momentos más difíciles de este país sí estuvieron a la altura, arrimaron el hombro y trabajaron codo a codo con el Ejecutivo riojano para salvar vidas, que era la prioridad”.

Tras no lograr la convocatoria de un pleno extraordinario en el Parlamento riojano para que la consejera de Salud, María Somalo, informase sobre la compra de mascarillas durante la pandemia, el pasado 21 de julio el Grupo Parlamentario Popular registró una solicitud para poner en marcha una comisión de investigación que detallase la adquisición de material sanitario.

Según argumentó el PP, en abril de 2020 el Gobierno de La Rioja adquirió 950.000 mascarillas del tipo FFP2 a la empresa granadina Tec Pharma y otras 50.000 a una riojana; pagó un 56 por ciento más por cada unidad a la firma andaluza, y además, el 90 por ciento de este material de protección resultó “defectuoso”.

Este contrato de emergencia ascendió a 3,4 millones de euros (2,8 millones sin IVA), pero el Ejecutivo riojano no reclamó la devolución de la parte correspondiente tras comprobar que 850.000 mascarillas eran “defectuosas”, aseguraron los populares.

La secretaria de Organización del PSOE de La Rioja ha criticado que “el PP está absolutamente desnortado, basa su acción política en mentiras y en bulos; no tienen líder ni tienen proyecto”, por lo que se ha preguntado si “esto es lo único que tienen que ofrecer a los riojanos”.

Ha explicado que, cuando los socialistas hablan de que “el cambio ha llegado” con Andreu y con el PSOE en La Rioja también se refieren a esto, porque “es bueno que quede claro, con luz y taquígrafos en las instituciones, que no se ha hecho nada ilegal”.

Por ello, ha insistido en que “se dará la cara y, al final de este proceso, será el PP el que tenga que pedir perdón”.

Sobre el “debate” interno en el PSOE para acordar finalmente que se ponga en marcha esta comisión de investigación, ha explicado que “las instituciones no pueden estar al servicio de los bulos que en estos momentos quiere expandir la extrema derecha y la derecha”.

Ha matizado que, hasta ayer mismo, “el propio PP podría haber retirado la petición de esa comisión de investigación”, pero el PSOE optó por “un replanteamiento”, mientras que “el PP no está a la altura de ser un partido con sentido de región”.

Marrodán ha incidido en que “la propia presidenta ha entendido que es inadmisible cruzar la línea roja de poner en tela de juicio, no ya la acción de Gobierno, si no a las empresas riojanas que trabajaron codo con codo” durante la pandemia.

Subir