La Rioja

El PP pide una comisión de investigación sobre la compra de material sanitario

El Grupo Parlamentario Popular de La Rioja ha registrado este jueves una solicitud para poner en marcha una comisión de investigación que detalle la adquisición de material sanitario durante la pandemia en la comunidad riojana.

El portavoz parlamentario popular de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha confiado en que PSOE y Grupo Mixto apoyen sus petición para esclarecer la compra de mascarillas “defectuosas”, sobre la que “no han dado explicaciones hasta ahora”. Ha detallado que en abril de 2020, el Gobierno regional adjudicó un contrato de emergencia a la empresa Tec Pharma Europe SL por valor de 3,4 millones (2,8 millones sin IVA) para la adquisición de 950.000 mascarillas.

Según sus datos, esta empresa “comisionista” no estaba dada de alta en el registro del Ministerio de Sanidad de compañías autorizadas para importar productos sanitarios. Garrido ha indicado que Tec Pharma Europe SL -constituida en enero de 2019 y con domicilio en Armilla (Granada)- solo cuenta con tres trabajadores, por lo que funciona como una empresa intermediadora.

Tras ese contrato, ha agregado, se confirmó que eran “defectuosas” 850.000 de las mascarillas adquiridas por el Gobierno de La Rioja, pero esta administración no ha reclamado a esta empresa la devolución del dinero.

La misma sociedad mercantil vendió en abril de 2020 al Ministerio de Sanidad 200 respiradores por un contrato de 9,9 millones (8,2 millones sin IVA), según el diputado popular, a 40.000 euros por unidad, “un precio muy superior al establecido”. Así, ha proseguido, Tec Pharma Europe SL pasó de facturar 306.000 euros en 2019 a 11,5 millones en el siguiente ejercicio, el 95 por ciento por estos dos contratos, tras dos operaciones “sospechosas”.

Tras una primera negativa del Gobierno riojano de comparecer en el Parlamento para aclarar este asuntos, el PP ha solicitado la comisión de investigación porque Garrido ha dicho que “hay sospechas fundadas de que se ha malgastado dinero público”.

Subir