El Rioja

Rioja aligera el paso con 40 millones de kilos ya en bodega

Ha transcurrido un mes exactamente desde que el pasado 10 de agosto se arrancaran máquinas en Rioja Oriental para meter los primeros racimos de tempranillo blanco (138.659 kilos). La cosecha ya va cogiendo ritmo a lo largo y ancho de toda la denominación, aunque todavía queden varias semanas para hablar de una vendimia generalizada.

Así lo refleja el parte de arrastre y recepción de uva emitido por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja. Con 39.631.457 kilos cosechados hasta este miércoles (la última actualización disponible), ya aparecen 28,3 millones de kilos de uva tinta, las cuales entraron en bodega la primera vez el pasado 17 de agosto, junto a los 11,3 de blanca. Ha sido a lo largo de esta semana cuando la campaña ha pegado el acelerón, acumulando unos 16 millones de kilos en las últimas 72 horas, sobre todo procedentes de uvas tintas.

Además, el arrastre confirma el adelanto evidente de la vendimia 2022 respecto a la de 2021, y es que esos 39 millones de kilos cortados a fecha de 7 de septiembre no se alcanzaron hasta el 21 de septiembre del año pasado.  respecto a a cosecha de 2020, fue a mediados de este mes cuando se superaron los 40 millones de kilos.

El último boletín de maduración muestra cómo las blancas de Rioja Oriental se acercan al ecuador de la campaña, mientras las tintas comienzan tímidamente a cortarse. Sin embargo, las garnachas y gracianos muestran una evolución desigual al tempranillo y el equipo técnico del Consejo Regulador destaca el «gran salto en maduración alcohólica de la variedad graciano».

Subir