San Mateo

Pablo Hermoso de Mendoza: “San Mateo es un buen espacio para ligar”

A falta de semana y media para que comiencen los primeros sanmateos normales de los últimos tres años, el Ayuntamiento de Logroño ultima los detalles para que las fiestas de la capital riojana retomen el vigor de antaño. El alcalde Pablo Hermoso de Mendoza ha pasado por el BAR (Boletín de Actualidad Riojana) de NueveCuatroUno y ha mostrado su ilusión por volver a celebrar en la calle sin restricciones. Además, ha dado un sí rotundo a la quema de la cuba. Sin ninguna duda.

– ¿Cómo van los preparativos de San Mateo?

– Logroño vive en septiembre el cierre de las vacaciones cuando todo el mundo regresa del pueblo o de diferentes partes de España y el extranjero. El deseo de volver al cole y la prepración de la vuelta están junto a la espera de los sanmateos, que ofrecen un espacio de alegría, fiesta y diversión más necesario que nunca después de dos años de pandemia. Los preparamos con toda la normalidad para recuperar las tradiciones, pasando por el cohete a las doce del mediodía, el entierro de la cuba, los conciertos en la Plaza del Ayuntamiento y los fuegos artificiales (si lo permite el riesgo de incendio), así como la vida en la calle con las peñas, las casas regionales, los mercados… los sanmateos que hemos vivido desde que éramos jóvenes. Esperamos que se puedan vivir con toda la alegría.

– ¿Qué le pide después de dos años de pandemia?

– Buena convivencia, respeto y educación. Que la gente pueda recibir a gente de fuera con hospitalidad y que vivamos las fiestas con alegría y entusiasmo. Que se vivan y que se disfruten. También lo decía el primer año como alcalde. Es un buen espacio para ligar, enamorarse… esta fecha y Navidad es proclive a eso. Por eso le pido a la gente que disfrute al máximo con respeto y educación.

– Eso de enamorarse en San Mateo le pasó al alcalde. ¿Cómo fue? ¿En un baile? ¿Una degustación?

– Fue sentado en la Plaza del Mercado (risas). Ya había hecho mis tareas previas, pero a las dos o las tres de la mañana, al lado de ese gran árbol que ahí sigue, un día de San Mateo me lancé a pedirle a quien es hoy mi mujer que quedáramos.

– ¿A quién le va a dedicar el lanzamiento del cohete?

– Lo tengo pensado, pero habrá que esperar hasta ese día para que se conozca.

– ¿Tiene pensado quemar este año la cuba?

– Sí. Por supuesto. Sin lugar a dudas. Ya hemos hablado con las peñas y los diferentes colectivos.

– ¿Por qué la fiesta en dos fines de semana?

– Este año vienen condicionadas por la coyuntura. Después de dos años sin poder celebrar parecía lo propio al hablar con todo el mundo, que celebrarámos no solo con intensidad sino aprovechando el segundo fin de semana. Ahí hay actividades interesantes como la chuletada. La tercera semana de septiembre nos condiciona mucho la actividad escolar y laboral si lo pensamos desde un punto de vista racional. Está en tierra de nadie y surge la reflexión sobre la duración y las fechas. Este año, después de la pandemia, era poder dar rienda suelta al deseo de fiesta y recuperar lo que no habíamos podido hacer. Había gente que se iba a Salou y Benidorm a la que quizá este año le apetezca quedarse en Logroño. Por eso se pensó en ese 7+2.

– Además del cohete, ¿a qué le tiene ganas el alcalde?

– A callejear. Tengo ganas de disfrutar de mercados, degustaciones y compartir espacios con la familia. También a los fuegos y a algún concierto que me interesa como el de Café Quijano. También ver el ambiente en la calle y el barrio. Viví muchos años en Gonzalo de Berceo y tengo ganas de la calderetada, la gastronomía… tengo ganas de vivir la fiesta como uno más.

Subir