Los planes de 941

El programa Platea acerca a Logroño diez espectáculos

El Ayuntamiento de Logroño vuelve a adherirse una vez más al programa estatal de artes escénica Platea, que permitirá al Teatro Bretón añadir a su programación diez espectáculos de danza, teatro, circo y un musical para todos los públicos, desde octubre de este año al mes de mayo.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, ha destacado la importancia de que Logroño esté incluida en el plan de circulación de este programa “que permite ampliar y mejorar la programación del Teatro Bretón del segundo semestre de este año, la nueva edición del festival de Teatro y la programación del primer trimestre de 2023 con obras de gran calidad y reduciendo los riesgos, tanto para las compañías que las producen como para, en este caso, el Ayuntamiento, que las programa”.

Platea, ha explicado, es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, impulsado desde el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), fruto de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Carmen Urquía ha apuntado que gracias a este programa “vamos a poder disfrutar del espectáculo de danza ‘Migrare’ de la Compañía Maduixa, Premio Feten 2022 al Mejor espectáculo de noche y Premio Moritz al Mejor Estreno Fira Tárrega 2021, que se presentará el 5 de octubre, a las 19:30 horas, en el parque Gallarza”.

El sábado 15 de octubre, a las 19:30 horas, el Teatro Bretón exhibirá la obra teatral ‘Rif (de piojos y gas mostaza), producida por el Centro Dramático Nacional, Micomicón y A Priori y dirigida por Laila Ripoll. Ese mismo fin de semana, el domingo 16, se podrá en escena la obra ‘Para acabar con Eddy Bellengueule’, de la Compañía La Joven, que ha sido reconocida con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la infancia y juventud 2010. Esta obra está basada en la novela de Édouard Louis; dirigida por José Luis Orellano e interpretada Julio Montañana Hidalgo y Raúl Pulido.

El Teatro Bretón vuelve a programar el musical familiar ‘Beethoven#para Elisa’, una producción del Teatro Español y Manodesanto Teatro que ha obtenido el Premio Feten al Mejor espectáculo musical 2021. Este espectáculo, que se programará el 4 de diciembre, a las 18:30 horas, cuenta con un elenco encabezado por Víctor Ullate, acompañado por Nuria Sánchez, Inés León, Lola Barroso, Iván Villanueva y Antonio Muñoz de Mesa.

Otras de las propuestas teatrales incluidas en el programa Platea son ‘Ojos que no ven’, de las compañías Entrecajas y Come y Calla Producciones, que se presentará el martes 6 de diciembre; ‘El paraíso perdido’, una coproducción de Teatre Romea, Grec 2022 y Centro Dramático Nacional’, basada en el poema épico homónimo de John Milton. Esta obra está dirigida por Andrés Lima. Se programará el sábado 21 de enero. También integra la obra teatral que se exhibirá el viernes 27 de enero, ‘Edipo a través de las llamas’, una coproducción del Festival Internacional de Mérida, Pentación Espectáculos y Teatro Español, dirigida por Luis Luque e interpretada, entre otros por Alejo Sauras y Mina El Hammani.

El circo tiene también cabida en este programa, con la propuesta de la compañía Mur, ‘De tú a tú’, que engloba asombrosos números circenses con bicicletas y portes acrobáticos, malabares con beatbox, entre otros. Este espectáculo se presentará el sábado 12 de febrero.

La danza tiene un espacio especial en Platea, con ella concluirá el programa de esta edición. El espectáculo personal de la bailaora María Pagés ‘Paraíso de los negros (Proyecto Fronteras)’ se podrá ver el domingo 19 de febrero. Estará acompaña al cante por Ana Ramón y Sara Corea, a la guitarra por Marcos Carazo; al chelo por Fran Guide; al violín por Lola Trives y a la percusión por Rafael Catalina. Esta polifacética artista se ocupa también de la coreografía, la dirección musical y diseño de vestuario.

La danza contemporánea pondrá el cierre el sábado 6 de mayo a esta programación con el espectáculo ‘Sonora’, de la compañía La Veronal. Está dirigido y coreografiado por Marco Morau, Premio Nacional de Danza 2013.

Subir