Agricultura

La Rioja aumenta el apoyo al seguro agrario hasta los 4 millones

El Gobierno de La Rioja ha aprobado este miércoles aumentar su contribución al seguro agrario en 422.246 euros, con lo que alcanza los 4 millones de euros y también incrementará la ayuda a explotaciones apícolas hasta 132.000 euros.

En el caso de los seguros agrarios, este incremento está motivado para acompañar las subidas de las subvenciones a los seguros agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Plan de Seguros Agrarios Combinados. Estas subidas se han producido en el contexto de apoyo a los sectores agrarios para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania para hacer frente al actual contexto del incremento de los costes en las explotaciones agrarias.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura ha aumento en 10 puntos porcentuales la subvención base de la líneas de seguro con inicio de suscripción entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2022.

Por lo que respecta a las ayudas a las explotaciones apícolas, con la finalidad de favorecer el sostenimiento de las colmenas, el crédito se amplía en 2.586 euros, hasta los 132.586 euros, para poder cubrir todas las solicitudes de ayudas presentadas y el censo de colmenas actual de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de 1,25 millones de euros para la concesión de ayudas directas excepcionales a determinados sectores agrarios para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania, imputándose al ejercicio de 2022.

Estas ayudas están financiadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria, con 418.003 euros y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con 835.554 euros.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, complementará las ayudas estatales con una inversión de 2,2 millones de euros en ayudas directas regionales en el marco temporal del Plan Regional de respuesta a la crisis de Ucrania en diferentes sectores de actividad.

De este modo, el sector agrario riojano recibiría un total de 3,45 millones de euros para contribuir a reestablecer su viabilidad en un contexto de conflicto bélico que ha derivado en el incremento de los costes de las materias primas, la energía y los combustibles, de los que más de 2 millones de euros respaldarán al sector ganadero.

Este respaldo al sector agrario se enmarca en las ayudas extraordinarias destinadas a los productores de vacuno de carne, ovino y caprino de carne, avicultura de carne (pollos), conejos y productores de cítricos, en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

El pago a los beneficiarios debe realizarse antes del 30 de septiembre de 2022 y el cálculo de la ayuda por sectores se desglosa en vacas nodrizas (733.863 euros); terneros cebo (92.780 euros); ovino-caprino (269.880 euros); avícola (124.005 euros) y cunícola (33.297 euros).

Las ayudas directas regionales, por un total de 2,2 millones de euros, complementarias a las estatales y europeas a titulares de explotaciones agrarias de La Rioja con la finalidad de aliviar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania tendrán como destinatarios a los productores de remolacha azucarera, patata, champiñón y setas, avicultura para huevos de consumo, ganado porcino, ovino y caprino.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que desarrolla la Ley de perros de asistencia y regula los centros de adiestramiento y el funcionamiento del registro; se recoge la clasificación de perros de asistencia en perros guía, perros de señalización de sonidos, perros de servicios, de aviso y para personas con trastorno del espectro autista.

Subir