Deportes

El ‘caso Dux’ salpica al grupo riojano de Segunda RFEF

Foto: Osasuna Promesas

La situación económica precaria del DUX está generando un auténtico terremoto en Primera y Segunda RFEF. En el marco de la posible desinscripción del conjunto madrileño; la RFEF ofreció a otros clubes (Talavera, Zamora, Valladolid Promesas y Tudelano), la posibilidad de inscribirse en esta misma categoría. De esta forma, estas entidades podrían ocupar esa plaza vacante, en caso de que el DUX no pudiera competir. Y según ha expresado el rector del fútbol nacional, todos los clubes han aceptado el ofrecimiento.

Debido a este lío, el mencionado organismo ha decidido aplazar tanto el DUX-Mérida (Primera RFEF), como otros tres encuentros de Segunda RFEF. Uno de ellos afecta al Grupo II, que juegan los equipos riojanos (Tudelano-Izarra). Los otros dos corresponden al Grupo I (Zamora-Real Valladolid Promesas) y al V (Talavera-Diocesano).

Racing Rioja, UD Logroñés Promesas, Alfaro y Arnedo comienzan este fin de semana su andadura en el cuarto nivel del fútbol español. Y lo hacen sin saber al 100% si el Tudelano formará parte de la Primera RFEF o no. Eso sí, la opción de que los blanquillos compitan en Primera RFEF es muy pequeña; puesto que son el cuarto equipo en lista de espera. El criterio es el orden clasificatorio durante la pasada temporada en el Grupo II. Por tanto, Talavera, Zamora y Valladolid Promesas están por delante en esta lista de espera.

Una bola de nieve que aumenta

Sea como sea, la incertidumbre se ha adueñado de dos competiciones (Primera y Segunda RFEF) que apenas superan el año de vida. Y la campaña no ha hecho más que empezar. Antes de empezar la Primera RFEF, la Federación ya decidió aplazar el encuentro de la primera jornada (Deportivo-DUX), debido a la situación extrema de los madrileños. Como reacción a esto, la entidad coruñesa solicitó incluso la suspensión de toda la primera jornada. Sin embargo, esta situación nunca se llevó a cabo.

Las exigencias económicas (18 fichas profesionales), técnicas (4.000 espectadores y grada cubierta a partir de la 2023/24) y otras relativas a la Primera RFEF están causando estragos en varias entidades. La transformación de la antigua Segunda B en una categoría profesionalizada (no profesional), no está logrando los objetivos previstos. Al menos, de momento.

Subir