La Rioja

Los rumores de pinchazos amargan la noche de las jóvenes en Albelda

El verano de 2022 será recordado, tristemente, por los posibles pinchazos sufridos por mujeres en las noches de fiesta. Albelda ha sido el último escenario donde los rumores corrieron de madrugada y el miedo se apoderó de numerosas jóvenes. Incluso se llegó a aportar una descripción de dos sospechosos que estarían por el pueblo aguja en mano: un hombre con gabardina y otro con una mochila de colores.

De hecho, los presentes en las fiestas de Albelda dieron aviso a la Guardia Civil para que identificara a ambos y comprobara si los rumores eran ciertos. Sin embargo, la tensión era palpable entre las chicas y lo que debía haber sido una alegre noche de verano se convirtió en una pesadilla ante esta situación.

Los agentes del instituto armado recorrieron entonces varias calles de la localidad en busca de los dos sospechosos. Localizada una persona que vestía con gabardina y coincidía con la descripción, se le recomendó abandonar el municipio para evitar problemas mayores y altercados ante la intensidad de los rumores que corrían de móvil en móvil.

La Consejería de Salud ha establecido un protocolo por el que guarda silencio al respecto de estos casos, tanto si estos son ciertos como si son especulaciones. Desde el Consistorio albeldense aseguran que no tienen constancia de ningún suceso relacionado con pinchazos durante las fiestas.

“Contamos con un Punto Violeta habilitado por el Gobierno de La Rioja desde la medianoche hasta las cuatro de la madrugada y no se registró ningún aviso de este tipo y las autoridades tampoco nos han notificado nada al respecto”, ha asegurado la alcaldesa, Rosana Zorzano, a NueveCuatroUno.

La consejera de Salud, María Somalo, advirtió hace dos semanas a los potenciales actores de los pinchazos intencionados que sean conscientes de que, con independencia de su finalidad, aunque sea por “una simple gracia o moda”, es algo que entraña un riesgo para la salud de la víctima.

Hasta el momento han trascendido dos pinchazos en las noches de Logroño y Ezcaray. Sin embargo, al margen de estos casos denunciados, “hay alguno más”, según explicó el pasado 19 de agosto la propia Somalo aunque se amparan en la protección de datos para no informar al respecto. En el caso de Albelda de esta madrugada, no hay constancia oficial de denuncias.

El coordinador médico de Consultas Externas y Urgencias del Servicio Riojano de Salud, Rubén Castejón, indicó que, “de momento, no se están detectando sustancias que puedan ser valorables de sumisión química”.

Subir