El Rioja

Manos a las cepas e historias a la libreta: comienza el quinto ‘Diario de Vendimia’

Los primeros racimos de uva blanca llegaron a las bodegas de Rioja Oriental el pasado 10 de agosto. Aldeanueva de Ebro abría, como es casi tradición, una nueva vendimia en Rioja marcada por su adelanto respecto a campañas pasadas y por el incesante calor que ha arreciado en toda la comarca durante los últimos meses. Un par de semanas más tarde que los viticultores, los periodistas de NueveCuatroUno nos ponemos nuestro particular mono de trabajo para cosechar un año más historias en torno al vino. Que vivan los corquetes y los cuadernos.

‘Diario de Vendimia’ cumple su quinta edición en este medio para aunar las pasiones de una tierra con nombre de vino. Y no hay quinto malo, según dice la sabiduría popular. Una nueva serie de entrevistas y reportajes realizados a pie de viña por nuestra enviada especial a los renques y las bodegas: Leire Díez. Durante los dos próximos meses, NueveCuatroUno recorrerá la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja para transformar el trabajo del campo en una serie de artículos que reflejen lo que pasa en el día a día de la época más importante del año para la región.

A través de la web, las redes sociales y los boletines enviados por correo electrónico te acercaremos una buena parte de esas historias que nos esperan entre más de 66.000 hectáreas de viñedo, 570 bodegas y millones de barricas. Nuestras alforjas ya están llenas nuevamente de papel, boli y batería suficiente para inmortalizar los mejores momentos que encontremos al visitar las casas de nuestros paisanos. Ellos, siempre tan dispuestos a abrirnos las puertas de sus moradas, son el motor económico, social y vital de una región que estas semanas se llena de tractores y remolques en sus carreteras. Viajes con rumbo fijo para guardar a buen recaudo el trabajo de todo el año.

Al finalizar nuestra particular cosecha, un nuevo ‘Diario de Vendimia’ en formato papel volverá a ver la luz. ¡Que se prepare la imprenta y tenga tinta suficiente, porque amenazamos con más páginas (el año pasado fueron 164)! Será la quinta y en ella inmortalizaremos todas esas historias que descubriremos a pie de campo, entre el barro y las hojas de ese paisaje que mutará de color en unas pocas semanas. Es la época del Rioja en todo su esplendor. Explosión de color y amor por un fruto que es nuestra seña de identidad.

Además, a finales de noviembre, celebraremos la segunda edición de nuestros premios, que en su estreno ensalzaron la labor de Manuel Ruiz Hernández, enólogo e ingeniero agrícola con casi medio siglo de trabajo en la Estación Enológica de Haro; la calidad de Viña Ane Centenaria, de Bodega Del Monje-Garbati (San Vicente de la Sonsierra); y el proyecto enoturístico de los Atardeceres de Viñedos Ruiz Jiménez, de Aldeanueva de Ebro.

Ir, ver y contar. Lo de siempre. En este caso, el Rioja. Periodismo. Porque en NueveCuatroUno no conocemos de mapas políticos, ni distinguimos más fronteras que las que marcan los renques de una viña. Y en el horizonte, una cosecha que esperemos vuelva a ser memorable por los relatos que nos deja en los medios y en las botellas. De todo esto y mucho más iremos informando en las próximas semanas, así que permanece atento a tu pantalla. Mientras llegan las historias, tranquilidad y buenos alimentos. El vino ya lo tenemos y es inmejorable.

Subir