La Rioja

Detenida en Logroño por realizar el “timo amoroso” a un anciano

La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 41 años de edad por una supuesta estafa de 5.000 euros a un anciano de 74 años mediante el sistema conocido como “timo amoroso”. Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento la UDEV de que un vecino de Logroño estaba siendo víctima de ese timo, en el que una mujer joven y de origen rumano habría forzado un encuentro a priori “fortuito” con la víctima, entablando una relación de amistad.

Tras entablar y mantener una relación de amistad durante un tiempo con el anciano, le solicitó prestado diferentes cantidades de dinero en varias ocasiones con la promesa de devolvérselo en cuanto formalizase la venta de un piso de Logroño aludiendo la compra de otra vivienda en la capital riojana.

Hacía partícipe al anciano de sus múltiples problemas, tanto económicos, familiares o de salud, consiguiendo que la víctima le prestase 5.000 euros para hacer frente a esas situaciones. De hecho, llegó a solicitarle en diferentes ocasiones otras cantidades semejantes a la prestada anteriormente, si bien la víctima se negó a prestárselo. Tras ello, el hombre ha intentado en numerosos ocasiones ponerse en contacto con la autora de los hechos, si bien esta ha desaparecido no dejando rastro de donde se puede encontrar la misma.

La Unidad de delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), tras una laboriosa investigación, ha podido determinar la completa filiación de la mujer, autora de los hechos.

Timo amoroso

El “timo amoroso” consiste básicamente en redes de estafadores cuyas víctimas son ancianos de que quienes se ganan la confianza utilizando jóvenes de distintas nacionalidades.

Estas jóvenes generan lazos de confianza con las víctimas para posteriormente requerir la realización de un acto de disposición dinerario, todo ello bajo distintos pretextos, normalmente circunscritos a problemas de salud de familiares o compras de propiedades, dinero en efectivo que la mayoría de las ocasiones envían rápidamente a su país de origen y que no podrá ser recuperado.

En muchas ocasiones llegan incluso a proponerles matrimonio o mantener relaciones sentimentales durante un largo periodo de tiempo con el fin de ser incluidas en las escrituras de sus pisos e incluso como beneficiarias en sus testamentos.

Por lo general buscan hombres de avanzada edad, que se encuentran solos, sin parientes que les asisten o con escasos vínculos familiares pero con alto poder adquisitivo, a quienes ofrecen, entre otros, servicios de asistencia doméstica, consiguiendo traspasos de patrimonio por valores importantes.

En ocasiones sus víctimas, al no disponer del suficiente dinero han llegado a vender sus propiedades y bienes, cancelando fondos de pensiones u obteniendo préstamos. Para ganarse su confianza y lograr el engaño, no dudan en pagar las primeras consumiciones o prometerles que realizarán viajes juntos o proyectos en común.

Además los datos aportados en las conversaciones suelen tener alguna veracidad, pero la mayoría son ficticios, creándose una “falsa amistad”, generalmente con un componente sexual añadido, teniendo lugar casi siempre entre una víctima varón y una autora mujer, la cual llegaría a intimar con la victima creando si cabe una dependencia mayor de ella.

La autoras toman precauciones para no ser identificadas, ya que además de aportar datos personales falsos no dudan en cambiarse de aspecto físico de una manera habitual además adoptan medidas de seguridad como no acceder a las entidades bancarias con las victimas para que las posibles cámaras de seguridad no puedan captar los hechos.

Subir