Deportes

Vuelve la Primera RFEF: nuevos rivales y distintas metas para los equipos riojanos

Foto: UD Logroñés

Después de un largo verano, vuelve la liga para los tres representantes riojanos de Primera RFEF. UD Logroñés, Calahorra y SD Logroñés encaran la competición con objetivos muy diferentes. Los primeros esperan luchar por el ascenso, mientras que los otros dos tienen como objetivo la permanencia en la categoría. Sigue siendo el tercer nivel del fútbol español, pero el nivel ha aumentado ostensiblemente. Básicamente, ya no hay rivales débiles en un Grupo II donde la apuesta económica se ha reforzado con claridad.

Por primera vez desde la 2009-10, los clubes regionales tendrán que viajar bastante al Mediterráneo. Sus rivales serán los siguientes. En primer lugar, cuatro equipos catalanes (Sabadell, Barcelona Atlético, Cornellá, Nástic de Tarragona). También formarán parte otros cinco valencianos (Castellón, Intercity, La Nucía, Eldense, Alcoyano). La costa se completa con el Atlético Baleares y el Real Murcia. Y del norte, otros seis: cuatro del País Vasco (Real Sociedad B, Real Unión, Bilbao Athletic y Amorebieta), un navarro (Osasuna B) y el Numancia.

Foto: CD Calahorra

A estas alturas de temporada, resulta difícil hablar de favoritos. Entidades como Sabadell, Atlético Baleares, Nástic, Castellón o UD Logroñés entran en las quinielas para, al menos, luchar por el playoff. Por otro lado, ‘nuevos ricos’ como Eldense e Intercity apuestan fuerte por la economía y han disparado su presupuesto en cantidades cercanas a los 4 millones de euros. Tampoco se puede olvidar el potencial de filiales como los de Barcelona o Real Sociedad. O incluso, el de los recién ascendidos Numancia y Real Murcia. En definitiva, el pronóstico parece más abierto que nunca. Como siempre, el balón dará y quitará razones al final del curso.

Pese a su gran cartel deportivo, la categoría ha dejado entrever bastantes de sus flecos. Por ejemplo, la liga no tuvo televisión oficial hasta tres días antes de su arranque. En el otro grupo, parece difícil que el DUX se presente al primer encuentro. A las primeras de cambio, la competición corre el riesgo de quedarse sin uno de sus integrantes. Y además, los requisitos exigidos por la RFEF (un aforo mínimo de 4.000 espectadores y grada cubierta a partir de la 2023-24), amenazan con poner las cosas muy difíciles a los más modestos. Así lo reconoció el entrenador del Calahorra en este mismo medio.

Fruto de estos problemas, el propio técnico alertó de que se podía crear una liga de dos velocidades. De esta forma, las diferencias entre los grandes y los modestos se acrecientan a niveles no vistos en Segunda B.

Objetivo playoff para la UD Logroñés

La UD Logroñés cuenta con 20 futbolistas, tras acordar la baja de Rafa Parejo, que libera una ficha sub-23. Son los siguientes: Serantes, Pradas, Cretaz (porteros), Campins, Cristian, David Fernández, Arregi, Lecea, Iñaki, Kortazar (defensas), Sierra, Boniquet, Lozano (centrocampistas); Zourdine, Menudo, Doncel, Pichín, Vinicius, Schutte, Clau Mendes (atacantes). El mercado sigue abierto, así que podrían llegar algunas incorporaciones. Nombre por nombre, este equipo ‘suena’ bien. Y a tenor de la configuración de la plantilla, la zona defensiva y el centro del campo son posibles áreas a reforzar.

La primera cita para los pupilos de Albert Aguilá será este domingo, con la visita al Nástic de Tarragona (domingo, 19:30 horas). Un duelo entre dos conjuntos que hicieron playoff la temporada pasada, ambos eliminados por el Villarreal B. Los riojanos cayeron en primera instancia (3-1), mientras que los catalanes lo hicieron en la final (2-0). El objetivo de ambos es luchar por el ascenso.

El Calahorra busca mantenerse

El Calahorra suma 21 jugadores en nómina, tras la baja voluntaria de Mounir Errahaly. Miguel Martínez y Antonio Valera ocupan la portería. En línea defensiva se sitúan Ángel López, Sukía, Edu Luna, Zubiri, Adrián Jiménez, Joan Rojas y Recio. Centro del campo para Santana, Carrasco, Vidorreta, Robles y Gil. En el extremo derecho, Ibarrondo, Chinchilla y Barace. Más orientados a la izquierda, Forcén y Arias. Y arriba, Baselga y Gabarre.

El debut de los pupilos de Juan García será frente al Real Murcia, en la otra punta de España (sábado, 21:30 horas). El problema de los riojabajeños está claro: el gol. Solo han anotado cuatro en sus ocho encuentros de pretemporada. La meta de la temporada es claramente la permanencia y conseguirla supondrá un buen reto para los calagurritanos.

FOTO: CD Calahorra.

Juventud para seguir en Primera RFEF

La SD Logroñés cuenta con una plantilla de 20 jugadores: Jero Lario, Azón (portería); Gexan, Monroy, Caneda, Monreal, Víctor Ruiz, Paredes (laterales); Ribeiro, Emilio, Sarriegi, Borja Martínez, Samanes (centrocampistas); Castri, Sota, Madrazo, Diego Esteban, Unzueta, Silvente (delanteros). En líneas generales, Raúl Llona cuenta con una plantilla joven. Solo el ‘abuelo Caneda (44), Paredes y Sota (31) superan la treintena. La mayoría son jugadores con proyección que pueden crecer en el equipo, mismo papel al que puede ejercer el Calahorra.

La Sociedad debutará en la competición frente al Alcoyano (domingo, 12:00 horas). Los riojanos esperan tener más moral que los alicantinos para sumar sus tres primeros puntos de la temporada. Y en cuanto a objetivo, deberá ser sobrevivir otro año más.

FOTO: SD Logroñés.

Subir