Gastronomía

Los cultivadores de Alubia de Anguiano, “satisfechos” con el aval de la UE

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Los cultivadores de la Alubia de Anguiano se sienten “satisfechos” de la autorización, por parte de Comisión Europea, del sello comunitario, con el que podrán comercializar este alimento, “como aval final” de la UE.

Así lo ha transmitido a Efe uno de sus técnicos, Ignacio Ruiz, tras conocer la resolución de este jueves de la Comisión Europea, que culmina un proceso iniciado en 2020 ante el Ministerio de Agricultura para conseguir la Denominación de Origen Protegida (DOP) y ante la UE para obtener el sello comunitario.

“Es un reconocimiento al trabajo de nuestros productores de antaño en Anguiano”, cuyo testigo “no hemos querido perder y por el que hemos luchado”, ha precisado. La alubia, procedente de semillas secas, peladas, producidas y envasadas en el municipio riojano de Anguiano se obtiene exclusivamente de la variedad “El Encinar” que, a partir de ahora, incluirá en el etiquetado un doble sello, el de la DOP y el de la UE.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Este tipo de alubia tiene como característica su tamaño mediano, forma ovalada, color rojo vinoso, con un alto porcentaje de absorción de agua cuando se pone en remojo antes de su cocción. “Ello tiene el efecto de reducir la dureza y el tiempo de cocción, lo que le da una alta calidad culinaria”, ha añadido el técnico, quien ha convenido en estas apreciaciones con lo indicado por la UE.

Según Bruselas, “la experiencia de los productores locales es muy importante, ya que han estado seleccionando semillas durante años para mejorar su calidad y su capacidad de adaptación a la región”.

Un clima único

Uno de los factores que, de manera especial, influyen en la especificidad de este producto, ha informado Ruiz, es el clima de Anguiano, con inviernos fríos y veranos cortos, a lo que se suma el suelo cascajoso sobre el que se cultiva la alubia.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano se creó en 2013; al año siguiente recibió la autorización de la Consejería de Agricultura para comercializar el producto como marca de garantía de calidad y, en 2020, se iniciaron los trámites para conseguir la DOP, ha detallado.

En 2020, el Ministerio de Agricultura autorizó la comercialización provisional de la Alubia de Anguiano como DOP, pero es a partir de la autorización de la UE del sello, cuando se culmina todo el proceso y el producto llevará, en el etiquetado, la precinta de la DOP y el sello de la UE, ha incidido.

Una vez conseguida esta autorización por parte de las instancias comunitarias, el trámite siguiente será la creación del Consejo Regulador de la DOP Alubia de Anguiano, un municipio de unos 500 habitantes, conocido por la Danza de los zancos y también por este producto culinario.

Actualmente, esta DOP tiene inscritas 30 hectáreas, pertenecientes a 35 cultivadores, y una producción de unos 30.000 kilos, que comercializan en envases de uno y dos kilos en La Rioja y País Vasco. El pasado año abrieron un nuevo canal de venta, on line, que ha comenzado a tener “muy buena respuesta” e, incluso, ha permitido llevar el producto hasta Andalucía, ha concluido.

Subir