La Rioja

Salud vacunará contra la viruela del mono a colectivos de riesgo

La consejera de Salud del Gobierno riojano, María Somalo, ha informado este miércoles de que el criterio de vacunación contra la viruela del mono es establecer un orden de prioridades, comenzando por colectivos de mayor vulnerabilidad o mayor riesgo, personas contactos de riesgo de un positivo o personas de riesgo por pre-exposición.

En la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, la titular de Salud ha añadido que, hasta la actualidad, en La Rioja hay confirmados cuatro casos frente a esta enfermedad, que “evolucionan favorablemente” y que, al ser casos aislados, no se puede considerar brote alguno. Se han administrado, hasta la fecha, dos dosis.

La Consejería de Salud dispone, hasta la actualidad, de 14 virales, con 70 dosis, sobre las que la Dirección General de Salud Pública decidirá su administración, en orden de prioridades, ha indicado.

En principio, la previsión, ha indicado, es dar prioridad a la vacunación de contactos estrechos vulnerables.
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, el plan de vacunación frente a la viruela del mono contempla la administración de una única dosis hasta que haya mayor disponibilidad de fármacos, excepto para las personas con inmunodepresión, que sí recibirán el segundo pinchazo a los 28 días del primero para completar la pauta.

A estas personas, así como las mujeres embarazadas y los niños, se les dará la cantidad normal de 0,5 ml de suero por cada pinchazo, mientras que al resto de mayores de 18 años se les inyectará la dosis reducida de 0,1 ml, de acuerdo con las recomendaciones aprobadas por la Comisión de Salud Pública.

Subir