La Rioja

Los ‘puntos violeta’ vuelven a las fiestas de Albelda, Aldeanueva y Calahorra

La directora general de Igualdad, Emilia Fernández, ha presentado la segunda edición de los ‘puntos violeta’, dirigidos especialmente a jóvenes de 14 a 30 años y que pretenden garantizar la existencia de espacios de ocio libres de cualquier tipo de manifestación de violencia hacia las mujeres.

La Dirección General de Igualdad tiene previsto desplegar ‘puntos violeta’ en las fiestas de Albelda, Aldeanueva de Ebro y Calahorra; en el festival MUWI de Logroño, y, durante el mes de septiembre, previsiblemente en Alfaro, Haro, Villamediana de Iregua, Fuenmayor o Navarrete.

Tras la buena acogida de la población en 2021, el Gobierno ha adjudicado durante este año 2022 y 2023 por 15.609 euros a la empresa Océano Igualdad este servicio, que se lleva a cabo coordinado con los ayuntamientos riojanos y festivales y es una herramienta más en la lucha contra la violencia sexual.

En total, se contratan 112 horas anuales de estos ‘puntos violeta’ que forman parte de la estrategia contra la violencia sexual del Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja, financiada por el Ministerio de Igualdad a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

En su segunda edición, esta iniciativa se suma a las acciones transversales puestas en marcha por el Gobierno de la Rioja para luchar contra la violencia sexual, como la campaña de sensibilización contra la sumisión química, la adquisición de dispositivos punteros de toma de muestras que evita procesos dolorosos de victimización, así como la elaboración de protocolos en el ámbito sanitario ya presentados por las consejerías competentes.

Los ‘puntos violeta’ están gestionados por personal con formación específica en igualdad de género del ámbito socioeducativo, trabajo social, psicología, educación social, pedagogía y magisterio.

Subir