Deportes

El Tribunal del Deporte da la razón al Autol: el playoff ante el Comillas, invalidado

Foto: CD Autol

Nuevo capítulo en el Comillas-Autol, del pasado playoff de ascenso a Tercera (22 de mayo). El Tribunal del Deporte ha estimado parcialmente el recurso del Autol, determinando que el encuentro deberá reanudarse a partir del descanso, con 1-1 en el marcador.  La razón: “la nulidad de la designación del colegiado Daniel Markus Glodean, al haberse realizado por el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de La Rioja, don Jose Luis Rebollo Soto, sin que tenga competencia para ello, infrigiéndose lo regulado por el artículo 49i) del reglamento de la FRF”.

El asunto viene de lejos. El Autol impugnó primero el encuentro, al denunciar la irregularidad del cambio de colegiado. Lo que ocurrió fue lo siguiente. Mario Santibáñez, árbitro designado inicialmente, se lesionó. En su lugar el mencionado Daniel Marius, hasta entonces en la grada. Los catones argumentaron que no tuvieron conformidad, tal y como explicó su entrenador Nacho Herce, a NueveCuatroUno: “Ni nos piden la conformidad, ni si estamos de acuerdo, ni nada. Nos imponen ese árbitro y hacia adelante”.

Al final, el choque finalizó con victoria por 3-2 para el Comillas, resultado que dio el ascenso al cuadro logroñés. Para defender sus intereses, el Autol reclamó ante la Federación Riojana de Fútbol. Sin embargo, el máximo representante del fútbol regional desestimó esta demanda y ratificó así el ascenso del Comillas. Pese a esa negativa, el cuadro riojabajeño anunció que quería luchar hasta el final en su pleito. Herce lo dejó claro: “Recurriremos a donde haga falta”.

Cuatro meses después, la sentencia ha dado la razón al Autol, estimando parcialmente su recurso. El veredicto deja dos meses de margen al perjudicado (la Federación Riojana), para interponer otro recurso ante lo Contencioso Administrativo de Logroño, “sin perjuicio de que el interesado pueda interponer cualquier tipo de recurso”.

Escenarios posibles

El problema es que, a pocas semanas del inicio de la temporada, la repetición de este playoff parece difícil de darse. Los equipos no tienen las mismas plantillas y no hay tiempo material. Por tanto, ¿qué alternativas se abren ahora mismo?  La Tercera riojana arranca el próximo 11 de septiembre, así que el margen es bastante pequeño. Un letrado del Autol explica los escenarios que, a su juicio, “tiene la Federación Riojana para decidir”:

– Una liga de 17 equipos. Es decir, determinar que ascendieron los dos conjuntos: “Sería la más beneficiosa para todas las partes y no afecta a la posición del Comillas”.

– Una indemnización económica fuerte por los perjuicios causados al “no haber podido lograr el ascenso”.

– Un recurso de la Federación Riojana en la justicia ordinaria, con una cautelarísima en la justicia ordinaria (Contencioso Administrativo). Esta vía congelaría la reclamación y permitiría arrancar la temporada: “Parece muy difícil, debido a la altura de temporada en que estamos”.

“La idea es hacer respetar la decisión y que sea la Federación la que proponga”, explica este letrado. Hasta el momento y según sus palabras, no ha habido comunicación con el órgano federativo desde que se ha publicado la sentencia.

Subir