La Rioja

Sanidad estudia dividir la dosis de la vacuna de la viruela del mono

La Comisión de Salud Pública estudiará el próximo lunes si se comienza a administrar por vía intradérmica la vacuna de la viruela del mono (Monkeypox), una estrategia que ya cuenta con el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que permitirá multiplicar por cinco cada dosis actual.

De aprobarlo, los pinchazos intradérmicos empezarían a darse así la próxima semana, según ha explicado este viernes desde Fuerteventura la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha recordado que esta vía permitirá no solo incrementar el número de dosis, sino que se puedan inocular dos separadas por un plazo de 28 días para completar la pauta.

Con casi 6.000 casos confirmados -a la espera de que el Ministerio de Sanidad actualice esta tarde los datos- España tiene un total de 12.420 vacunas para tratar de atajar el brote que estalló a principios de mayo en países no endémicos.

Ante la escasez de fármacos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) pidió el pasado 10 de agosto a la agencia europea que evaluara lo antes posible este nuevo método que desde la semana pasada se aplica en Estados Unidos salvo en menores, para los que se ha mantenido la vía subcutánea porque la intradérmica (por debajo de la capa más externa de la piel) es un poco más complicada en niños.

La Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha notificado hasta el momento cuatro casos positivos en la región por viruela del mono (Monkeypox).

Todos ellos han tenido una evolución favorable y se han realizando los estudios epidemiológicos pertinentes a los contactos estrechos para proceder a aplicar las medidas preventivas que procediesen.

Hasta la fecha, los casos aparecidos en la Comunidad no han guardado relación epidemiológica.

Subir