Agricultura

La pera espera: la Denominación inicia la cosecha el próximo lunes

La DOP inicia la recolección el próximo lunes con una producción sana, pero mermada

Todo listo para arrancar los remolques y cargar los palots de madera en tierra riojabajeñas. La pera conferencia se ha hecho de rogar un poco más de lo habitual, pero ya está casi a punto de desprenderse de sus raíces. La Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto ha anunciado que la campaña de recolección de este año de la variedad conferencia comenzará el próximo lunes 22 de agosto.

Y las previsiones de producción apuntan a unos 20 millones de kilos de pera. Una cifra menor a la de 2021 debido a la incidencia meteorológica de los últimos meses, ya que las altas temperaturas veraniegas han contribuido a la reducción del tamaño del fruto en general y al retraso en su maduración.

Las visitas a las fincas continúan estos días para comprobar la evolución de los parámetros de acidez, grados Brix y almidón mientras “la pera ya se va poniendo a tono poco a poco”. En la SAT Valle de Rincón, Adolfo Nájera reconoce que las previsiones hace unas semanas eran peores y apunta que no todas las raíces de la variedad conferencia están evolucionando igual: “Hay patrones más vigorosos que otros, como los de franco in vitro, que están cogiendo buenos tamaños”.

Este agricultor destaca que “la pera conferencia está preciosa y con forma alargada perfecta”. Ahora son claves estos últimos días, antes de iniciar campaña, porque “es cuando realmente acaba de hacere el producto”. Año tranquilo, además, en cuanto a incidencia de enfermedades. “Los calores han hecho que el campo esté muy limpio y sano, pero también hay incertidumbre por los días de nerviosismo que tenemos por delante”, reconoce Nájera.

En la SAT Valle de Rincón ya han empezado a recoger las primeras peras blanquillas esta semana. Un fruto que llega “con un calibre bastante bueno y muy sano, aunque también mermado en kilos”, así que la recolección será rápida.

Mientras, la pera conferencia en La Rioja Media comenzará a recogerse a partir del 25 de agosto, siendo esta fecha la indicada para comenzar en Arrúbal, Agoncillo, Fuenmayor y Logroño. Para el resto de municipios de la zona, así como para el área de Hormilla, el inicio de la cosecha se definirá en los próximos días. Los Servicios Técnicos de la Denominación continúan con los controles de maduración con el fin de determinar el momento óptimo.

Además, para esta campaña la DOP Peras de Rincón de Soto cuenta con 1.263 hectáreas acogidas, 31 más respecto al año pasado y un nuevo record de hectáreas asociadas. En el ámbito de las centrales comercializadoras, la Denominación sigue contando con 20, lo que supone la casi totalidad del sector comercializador de La Rioja.

Subir