La Rioja

Desarticulada un banda nacional por robos en viviendas de La Rioja

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado una banda itinerante especializada en el robo en domicilios, cinco de ellos en La Rioja, y en el cultivo de marihuana en locales y viviendas. Como consecuencia, se ha detenido a nueve hombres de nacionalidad albanesa y se ha denunciado a otros tres como investigados.

Según informa el instituto armado, las detenciones se han llevado a cabo en el marco de la operación ‘Nuevevizar-Taxi Owl’ que permitió identificar la existencia de dos ramas diferenciadas en el seno de este grupo criminal para la realización, por un lado, del cultivo de la droga y, por otro, de los robos.

En la operación se realizaron cuatro registros de domicilios, naves y fincas que permitieron esclarecer la comisión de 81 robos cometidos en las provincias de Zaragoza (25), Navarra (25), Cantabria (10), Huesca (9), Valencia y La Rioja (5), y Burgos, Zamora, Valladolid y Palencia (2). Además, se localizaron dos plantaciones ‘indoor’ (puertas adentro) de marihuana perteneciente a la misma organización.

A raíz de los distintos hechos delictivos cometidos, los agentes responsables de la investigación, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 1 de Jaca, iniciaron las investigaciones pertinentes para la identificación de los autores de los robos en viviendas.

Al comprobar que existían coincidencias en la forma de operar, vehículos implicados y objetivos investigados en las tres operaciones puestas en marcha, se procedió a formar un equipo conjunto de investigación entre los equipos de policía judicial de la Guardia Civil de Huesca, Zaragoza y Pamplona.

Según las fuentes citadas, esta organización criminal centraba sus actividades delictivas en el robo de viviendas tipo chalet o unifamiliares, hechos que se llevaron a cabo entre noviembre de 2020 y marzo de 2022 en numerosas provincias del país.

Una vez que los presuntos autores de estos hechos establecían su residencia en alguna población para llevar a cabo una ola de robos en la zona, se desplazaban a una distancia de 200 kilómetros y cambiaban de residencia, sin permanecer en el mismo lugar más de dos meses.

A primera hora de la tarde, los delincuentes se trasladaban al lugar donde habían fijado sus objetivos y, una vez en el sitio, forzaban puertas o ventanas de la parte trasera de las viviendas para dar sus golpes. Los sospechosos actuaban de forma rápida y no permanecían en la vivienda más allá de 3 o 4 minutos, tiempo que utilizaban para la sustracción de joyas y dinero, así como de otros objetos de valor.

Este grupo criminal era itinerante y estaba compuesto por ciudadanos albaneses sin domicilio en España que se asentaban por cortos periodos de tiempo en distintas ciudades y que llegaba a cometer hasta 4 o 5 robos en un mismo día.

En el marco de esta investigación, los agentes descubrieron otra actividad delictiva desarrollada por parte de la organización, destinada al cultivo de marihuana en plantaciones ‘indoor’, ubicadas dos de ellas en las provincias de Zaragoza y Valencia.

Se realizaron dos entradas y registros en una vivienda de la provincia de Zaragoza y se incautó un vehículo implicado en gran cantidad de robos, documentación, dinero y otros objetos que se podrían corresponder con los sustraídos en robos cometidos recientemente, además de dos plantaciones ‘indoor’ de marihuana con un total de 1.678 plantas en floración.

A los detenidos se le investiga por presuntos delitos de pertenencia a banda criminal, continuado de robos con fuerza y falsificación de documentos, por delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Subir