La Rioja

El mercado riojano de vehículos de ocasión cae un 19 por ciento en julio

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron un 19 por ciento en el mes de julio en La Rioja, hasta situarse en 815 unidades, según datos facilitados por las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes). En el acumulado del año, el mercado de la región experimenta un descenso del 6 por ciento, con un total de 6.496 unidades.

A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron un 7,8 por ciento en julio, hasta situarse en 144.584 unidades, encadenando seis meses en negativo. De esta forma, el mercado de usados acumula un descenso del 4,7 por ciento en lo que va de año, con un total de 1.063.843 unidades. Así, por cada vehículo nuevo se han vendido hasta julio 2,2 unidades de ocasión.

Los datos de las patronales del sector ponen de manifiesto que la falta de stock de modelos jóvenes continúa haciendo mella en el mercado. En concreto, las ventas de seminuevos retrocedieron el mes pasado un 24,8 por ciento, mientras que las operaciones con modelos de entre uno y tres años descendieron un 21,1 por ciento, lastrando el conjunto del resultado.

Dado que empresas, alquiladoras y operadores de renting siguen sin poder renovar flota por la falta de vehículos, sus operaciones con modelos usados continúan a la baja. Así, las transacciones con modelos de ocasión procedentes de flotas corporativas cayeron un 23,7 por ciento en julio.

Las que tienen como protagonistas modelos de rent a car descendieron un 15,1 por ciento; mientras que las de renting, por su parte, bajaron un 12,3 por ciento durante el mes pasado. En este sentido, sigue siendo necesario recurrir a los mercado exteriores para aprovisionarse de vehículos, lo que explica que el canal importador haya aumentado sus ventas un 37 por ciento en julio y acumule una subida del 49% en lo que va de año.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 58 por ciento de las operaciones en julio-se contrajeron un 10,5 por ciento durante el mes pasado; mientras que los de gasolina, por su parte, cayeron un 7,2 por ciento, hasta situarse en las 51.929 unidades, concentrando el 35,9 por ciento del total.

En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano, aunque apenas representan todavía el 0,7 por ciento del mercado, crecieron un 19,9 por ciento en julio, con 1.043 unidades.

Por su parte, los diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 139 unidades vendidas (+59,8 por ciento) durante el mes pasado, frente a las 1.091 unidades de los gasolina/eléctricos enchufables (+3,5 por ciento).

Según el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, “el mercado del vehículo de ocasión sigue “contaminado” por el del vehículo nuevo. “Hasta que no se vuelva a recuperar un nivel aceptable de matriculaciones, las transferencias de usados seguirán cayendo porque no hay suficiente stock de los modelos que más interesan, que son los cero a cinco años”, ha indicado.

Según la directora de Comunicación de GANVAM, Tania Puche, “nos encontramos con un mercado de ocasión a la baja en el que la falta de modelos jóvenes por la falta de stock derivada de la crisis de los chips continúa marcando la pauta”.

“Aunque se recurre a las importaciones, en un momento de escasez global, estas apenas representan el 6 por ciento del total de las operaciones españolas”, ha precisado.

Subir