La Rioja

#yoapoyoalajota: la jota busca apoyo para convertirse en Patrimonio de la Humanidad

Porque La Rioja no se entiende sin la jota, hoy es el día. El día de apoyar la candidatura presentada a la UNESCO para que la jota sea reconocida y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con el hashtag #yoapoyoalajota se anima a que este 15 de agosto aficionados, grupos folclóricos, asociaciones, municipios o cualquier ciudadano difunda a través de las redes sociales su sentimiento jotero.

Desde el pasado 2017, la jota, y gracias al trabajo de La Rioja, Aragón, Navarra y Cataluña como comunidades exportadores, ya está declarada como Bien de Interés Cultural. Pero ahora hay que dar un paso más. “Trabajamos la jota como un género tradicional presente en la sociedad a través, tanto de ámbito del contexto natural asociado a la tradición pura como del contexto escénico y el espectáculo”, explica José Ángel Bartolomé, director del Grupo de Danzas de Logroño.

Si todo va como se espera y el expediente sale adelante, la jota será reconocido como Patrimonio de la Humanidad en marzo de 2023, y para ello hay que trabajar. “Llevamos varios meses reuniéndonos de forma presencial y online con diferentes asociaciones y el coordinador nacional de todo este movimiento para presentar un expediente que muestre las diversas perspectivas, espacios y tiempos que desarrolla la jota. Todo ello coordinado desde el Ministerio de Cultuta y Deporte”.

Y para representar y culminar todo este trabajo, en nuestra comunidad se ha elaborado un vídeo de apoyo donde se baila la jota de La Rioja Alta. “Han colaborado también Luis Javier Ayensa, Director del Grupo de Danzas Coletores de Calahorra, y varios grupos de danzas de la región interpretamos juntos diferentes pasos de la jota de La Rioja Alta, la que nos representa a todos”.

Además, en esta candidatura participan también la Escuela de Jotas de La Rioja y el Taller Bonifacio Gil. “Una propuesta en la que también necesitamos la ayuda de la gente, que apoye en sus redes sociales esta cultura tan nuestra a través del hashtag #yoapoyoalajota”.

Subir