ARTÍCULO PATROCINADO

NeuronUP, la aplicación riojana para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral

En línea con el Hospital San Pedro en base a una integración y equidad en la asistencia sanitaria, el hospital de Calahorra ha incorporado hace poco más de un mes la herramienta NeuronUP, una plataforma de estimulación cognitiva online que dispone de una amplia gama de ejercicio para poder trabajar en las distintas áreas afectadas en las personas que han sufrido un daño cerebral.

La Unidad de rehabilitación del Hospital de Calahorra está integrada por un equipo de personas de las especialidades de Rehabilitación, Fisioterapia, Logopedia y Terapia Ocupacional. Muchas de las patologías tratadas requieren intervención conjunta por varios de estos profesionales. Últimamente el aumento de las patologías de ictus en la población ha generado una mayor demanda de la asistencia y no solamente a nivel de fisioterapia sino también de logopedia y terapia ocupacional que han tenido que incrementar notablemente el número de sesiones y asistencia a la población.

La necesidad de su puesta en funcionamiento en Calahorra, es clara. “Tanto las profesionales de Terapia Ocupacional y Logopedia, indican el papel fundamental de sus intervenciones en este tipo de procesos. Es necesario conseguir que el paciente mejore o adquiera los mayores niveles de independencia y se consiga la mejor recuperación de las áreas afectadas. La disposición de estas herramientas favorece que estas unidades de rehabilitación puedan establecer, adecuar y proporcionar los mejores ejercicios para una recuperación óptima pensada en las necesidades de los pacientes”, explica José Manuel Ubé, Coordinador de Enfermería de la Unidad de Rehabilitación en el Hospital de Calahorra.

Los usuarios que están utilizando esta aplicación son especialmente aquellos que han sufrido un ictus o cualquier tipo de daño cerebral, pero también pacientes con enfermedades neurodegenerativas como alzheimer, parkinson o esclerosis.

Una aplicación ‘made in’ La Rioja que está implantada en más de 2.000 instituciones entre hospitales, residencias de personas mayores o asociación de daños cerebrales y en más de una treintena de países.

Así, a través de ella, los profesionales que trabajan con este tipo de pacientes tienen miles de ejercicios para poder realizar con ellos. “Es como si fuera un gimnasio pero para el cerebro”, explica Íñigo Fernández de Piérola, representante de la empresa NeuronUP, ubicada en Logroño.

Hasta ahora se hacían ejercicios similares. Se buscaban a través de internet, los profesionales tenían que tirar de fichas en papel, de tijeras, cartulinas y plastificaciones. Con NeuronUP la cosa cambia. Tiene diferentes niveles de dificultad y los ejercicios tienen diferentes fases. Además los generadores permiten personalizar las actividades al paciente. “Si en vez de monedas se quiere trabajan con billetes, o si el paciente es de Arnedo, se pueden modificar las actividades para que cuenten con calles de esa localidad si estamos buscando mejorar la orientación; la idea es que los ejercicios resulten mas cercanos al paciente”, explica Monica Herreros, terapeuta ocupacional.

Y es que la mejora es evidente. “Muchos de los ejercicios que encontrabamos estaban dedicados especialmente a niños, así la aplicación permite llevar esos mismos ejercicios a personas adultas·, cuenta Mónica Calvo, logopeda de la unidad. “El abanico es mucho más amplio ahora y permite casi personalizar la estimulación a cada paciente”, insiste.

“Hasta ahora teníamos que utilizar ejercicios que eran muy infantiles para determinados pacientes. No es lo mismo hacer una secuencia de cómo subirse en un columpio que de cómo hacer un huevo frito. Facilita mucho poder adaptarlo a la edad al paciente”, ejemplifica.

La tecnología al servicio del paciente. “Aunque la tablet da al principio un poco de miedo a los pacientes más mayores nos hemos dado cuenta, en estas pocas semanas de uso, que pronto se hacen con la herramienta y les estimula mucho más porque es muy sencillo de trabajar con ella”, cuentan ambas profesionales.

Trabajo para casa

Los pacientes incluso pueden hacer los ejercicios con sus tablets o móviles desde casa. “Hay pacientes que como mucho vienen dos veces a la semana y con la aplicación podemos mandarles ejercicios para que hagan allí, porque no podemos reducir la intervención sólo al hospital, la mejora es mucho mayor si trabajan desde casa todos los días un ratito y esto permite que puedan hacerlo con más comodidad”, señalan.

Además hay personas que no pueden trabajar bien con las manos porque tienen una edad avanzada y es mucho más sencillo hacerlo con la tablet que escribiendo, por ejemplo. “La idea fundamental de la aplicación es recuperar al máximo en daños cerebrales y frenar también al máximo daños degenerativos”, cuenta Fernández de Piérola.

Incluso es más fácil seguir la evolución del paciente. “Hasta ahora lo hacíamos con fundas de plástico con las fichas que iban haciendo, ahora todo está monitorizado y vas viendo de manera más clara en qué aspectos han mejorando y en los que le cuesta más evolucionar. Y así puedes ir reforzando las áreas a mejorar”, añaden a la cantidad de beneficios de la aplicación.

“También queda guardado cuando se conectan desde casa, ves si los han hecho y ves cómo los han hecho. Es mucho más motivador para los pacientes, incluso ‘adictivo’ y eso nos viene bien porque cuanto más horas meten en la aplicación más se ve la mejora”, detallan.

Por otro lado sirve para interconectar el trabajo de los profesionales de la región. “Como la aplicación ya estaba en Logroño había pacientes que comenzaban con los trabajos en la aplicación en la unidad de ictus y después volvían aquí a las fichas y era un paso atrás”, aseguran.

Una mejora que permite a los pacientes con daños cerebrales ir mejorando en su recuperación y que facilita el trabajo de los profesionales que luchan día a día para que esto sea así.

* Contenido especial para el Gobierno de La Rioja

Subir