La Rioja

La Rioja, única comunidad en la que bajó el empleo juvenil en 2021

La Rioja es la única comunidad autónoma en la que descendieron los niveles de actividad laboral entre la población joven en 2021, según el informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, correspondiente al segundo semestre de 2021, publicado este jueves.

A finales de 2021, se detuvo la drástica caída de la emancipación residencial de la población joven de La Rioja, que había empezado dos años atrás, aunque ello significara que apenas el 15,5 por ciento estaba residiendo fuera del hogar familiar.

Tres años atrás, en 2018, más del 20 por ciento lo había logrado, detalla el informe, que también recalca que en este proceso tenía mucho que ver lo que estaba sucediendo en el ámbito laboral.

A este respecto, explica que La Rioja fue la única comunidad en la que siguieron disminuyendo los niveles de actividad y empleo entre la población joven y, al mismo tiempo, y solo por detrás de Andalucía, ya registraba la mayor temporalidad entre la población joven asalariada, tras aumentar más de 10 puntos en un año.

A ello se añade que la oferta de viviendas en alquiler era muy escasa y, la que existía, contaba cada vez con unas rentas más elevadas. El precio medio de alquiler en La Rioja aumentó un 3 por ciento en comparación con el último semestre de 2020, de manera que una persona joven debería destinar más de la mitad de su salario neto, el 54,8 por ciento, solamente a abonar las mensualidades del alquiler.

El precio medio de venta de las viviendas continuaba situándose por debajo de la media estatal, pero tampoco era asequible para la mayoría de las personas jóvenes.

El 61,2 por ciento de las personas jóvenes no estaba trabajando y pocas de ellas podían reunir los 31.341,45 euros que, como mínimo, eran necesarios para poder suscribir un préstamo hipotecario en la comunidad.

Subir