Deportes

Lío en el ascenso a Tercera: el Autol impugna el partido contra el Comillas

Foto: CD Autol

Lío en la promoción de ascenso a Tercera División. El Comillas venció al Autol en el Mundial 82 (3-2) y logró la promoción de categoría en las semifinales, convertidas en final tras la promoción del Racing Rioja Supernova ‘B’. Sin embargo, los catones recurrirán este encuentro a la Federación Riojana y a todas las instancias posibles; al entender que el cambio de colegiado que se produjo durante el descanso no se ajusta a la normativa. Mario Santibáñez, árbitro designado para el partido, se lesionó y dejó su puesto a Daniel Marius, hasta entonces en la grada.

Nacho Herce, entrenador del Autol, explica lo ocurrido desde su punto de vista: “Íbamos 1-1 al descanso y el linier principal llama a los delegados de los dos equipos. Mi delegado no estaba, salgo yo y el delegado del Comillas. El linier nos comenta que el árbitro principal sufre alergia y no puede respirar. Hasta aquí; no le vi fatigado ni le vi muestras de no poder respirar. Entonces, le digo al linier que imagino que se parará el partido un tiempo; pero el linier me dice que no, que había un árbitro en la grada con la mochila preparada en el coche (Daniel Marius)”.

El Autol afirma que no hubo consentimiento en el cambio de árbitro

Herce continúa su explicación: “Me sorprende la rapidez con la que un árbitro ya tiene la mochila preparada en el coche para pitar la segunda parte. Ni nos piden la conformidad, ni si estamos de acuerdo, ni nada. Nos imponen ese árbitro y hacia adelante”.

Para el técnico, se vulnera “a la torera” el artículo 236 de la RFEF; que obliga a que sea el “asistente designado en categoría superior” quien sustituya a un árbitro principal en caso de lesión o incidencia similar. Según palabras de Nacho Herce, un colegiado de Tercera División presente en la grada esgrimió el mismo argumento, indicando al linier principal que él debía pitar el encuentro: “El linier dijo que no, que era el árbitro que ya estaba preparado con la mochila”. Así ocurrió.

Foto: CD Autol

En realidad, la competencia de este partido es de la Federación Riojana de Fútbol, que aplica su Reglamento General, artículo 49 i): “En caso de enfermedad o cualquier otro motivo de fuerza mayor del árbitro designado, que le impida actuar, el CTA nombrará un sustituto. Si existiese imposibilidad de efectuar un nuevo nombramiento, podrá arbitrar cualquier árbitro, árbitro asistente o árbitro auxiliar presente, con el consentimiento por escrito en el acta arbitral de los equipos contendientes, conforme al artículo 185 de este Reglamento”

En cualquier caso, el Autol considera que nunca existió ese consentimiento de ambos equipos y el encuentro siguió adelante: “Yo como entrenador no reacciono, es algo muy raro; pero tengo estar a la charla técnica y con mis jugadores”. El choque continuó y el Autol se colocó 1-2 al inicio de la segunda parte. Y entonces, llegó la jugada de la discordia. La narra Herce: “Hay un balón en largo sin peligro, mi portero coge el balón, Pavía le mete la cabeza y le empuja, mi portero le suelta el brazo por detrás y Pavía se tira al suelo”.

“Lo primero que es, es falta y si quieres amonestar a los dos jugadores, los puedes amonestar. Pero el árbitro nos pita penalti y expulsión. Mis jugadores se vuelven locos, se van del partido, nos empatan a 2 y luego llega el 3-2. Se acaba el partido”, valora. “Nos privan de un ascenso que teníamos en la mano. Nos sentimos robados y que nos han quitado un sueño. continúa Herce.

En esa línea, Herce confirma que el Autol presentará un recurso ante el Comité de Competición de la Federación Riojana: “Pedimos que el partido se reanude a partir de descanso. Nos imaginamos que a la Federación Riojana no le va a interesar. Nosotros no firmamos nada ni dimos conformidad a ese cambio de árbitro. Fue un cambio impuesto por el Comité. Vamos a ir hasta la última, con todas las consecuencias. Recurriremos a la Española, al Tribunal de Justicia y a donde haga falta”

El Comillas no percibe irregularidad alguna

Miguel Ángel Caro, director deportivo del Comillas, explica una versión diferente: “El árbitro principal tiene una indisposición al descanso y no puede continuar, con lo que se le comunica a los delegados. Como no había fútbol en Logroño, había bastantes colegiados en la grada, se pone en contacto con el CTA y se nos comunica otro colegiado”. Caro niega que no hubiera consentimiento: “Nadie dice que no, yo creo que es una situación lógica y humana y no era cuestión de suspender el encuentro. La decisión estaba avalada además por el responsable de árbitros”.

“Se sacaron las cosas de quicio, nos sentimos faltados al respeto a una entidad como es el Comillas. Que se nos deje entrever que está todo amañado o que haya corrupción me parece surrealista, puesto que se está faltando al respeto al trabajo de jugadores y cuerpo técnico”, valora Caro. “El cambio del colegiado fue normal, el descanso duró como media hora hasta que se decidió que el árbitro no podía continuar (por alergia). No hubo ningún problema”, continúa.

¿En qué momento el delegado del Autol dice que no quiere que se cambie el árbitro. Si no estás de acuerdo con una cosa, expónlo y que salga en el acta. Si estás tan seguro de que has dicho que no, ¿por qué no lo expresas en el acta?. Me parece un poco surrealista, el árbitro pitó lo que vio, como pasa en los partidos durante 50 situaciones. Y yo creo que acertó”, termina el responsable del Comillas.

Subir