La Rioja

La Rioja incorpora la última tecnología para atender casos de violencia sexual

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, han explicado los importantes avances implementados en los reconocimientos médicos forenses en casos de violencia sexual junto al director del Instituto de Medicina Legal, Jorge González.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha recordado que la lucha contra la violencia doméstica y la protección de las mujeres víctimas es una de las prioridades del Gobierno regional. En este sentido ha asegurado que “el cambio funciona porque a lo largo de esta legislatura estamos implementando importantes y novedosas medidas para reforzar la protección de las mujeres víctimas de violencia machista a través de las nuevas tecnologías como el sistema que hoy presentamos, pero también a través del marco normativo”, ha asegurado refiriéndose a la futura Ley contra la Violencia de Género de La Rioja o la campaña impulsada junto al sector de la hostelería y el ocio nocturno contra la sumisión química.

Avances tecnológicos para identificar a los agresores

De esta forma, el Gobierno de La Rioja ya dispone de un equipo diseñado específicamente para mejorar el reconocimiento médico forense en casos de violencia sexual, de forma que el Instituto de Medicina Legal de La Rioja se convierte en el primero de toda España en contar con este equipo denominado examinador forense para la exploración de víctimas de agresión sexual.

“Con la adquisición de este equipo vamos a mejorar las condiciones en las que se realizan los reconocimientos médico forenses a mujeres víctimas de violencia sexual disminuyendo a la vez el impacto psicológico que reciben las personas que sufren una agresión de este tipo además de utilizar dichos avances tecnológicos para identificar a los agresores con el fin de que sean puestos a disposición de la justicia”.

Actualmente, las técnicas de exploración ginecológica-forense, con una inspección visual y empleando colorantes y tinciones sobre la víctima, permiten una adecuada visualización de las posibles lesiones, pero generan incomodidad y malestar a las mujeres víctimas. Por esta razón, el Gobierno de La Rioja ha adquirido este equipo que incorpora un sistema de aumento de imágenes y filtros de luces que mejoran considerablemente la exploración y reducen al mínimo el malestar e incomodidad de las mujeres víctimas de violencia sexual durante el reconocimiento.

Por su parte, el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, ha destacado el paso que supone la adquisición de este examinador que convierte al Instituto de Medicina Legal de La Rioja en el primero de toda España en contar con un equipo de estas características. “Además de la adquisición de este equipo con el que evitaremos una doble victimización de las mujeres vamos a adquirir kits de toma de toma de muestras y análisis biológicos que permitirán rastrear sustancias y perseguir mejor estos delitos contra las mujeres”. Y es que, tal y como ha apostillado, “desde el Gobierno de La Rioja también queremos dotar a la Justicia de los mejores medios para que este tipo de delitos no queden impunes”.

Por su parte el director del Instituto de Medicina Legal, Jorge González, ha reiterado que la adquisición de este equipo “mejora de forma definitiva las condiciones en las que hacemos los reconocimientos además de reducir la victimización de las personas que sufren violencia sexual”. Y es que, tal y como ha explicado González, “el nuevo equipo cuenta con un software especial que permite resaltar determinadas lesiones e indicios biológicos, lo que nos va a permitir realizar las tomas de muestras de una forma menos invasiva a la vez de afinar más la recogida de muestras. Un nuevo equipo que también nos va a permitir identificar lesiones que, a simple vista pueden pasar desapercibidas, con lo que se mejora también el diagnóstico”.

Subir