La Rioja

El programa de fiestas de Calahorra, acto a acto: más de trescientas citas

Actividades musicales, taurinas, gastronómicas. Concursos, charangas y actos tradicionales. Calahorra contará con más de 300 actividades en las fiestas en honor a San Emeterio y San Celedonio que comenzarán el próximo 25 de agosto. Así lo ha contado este miércoles el concejal de Festejos, Antonio León, acompañado por representantes de las peñas de la ciudad.

Como actividades principales ya se habían presentado los grandes conciertos de Nil Moliner, Miss Caffeína y Varry Brava. A la programación musical del Ayuntamiento hay que sumarle las preparadas por las peñas. De esta manera suman un total de 35 actuaciones musicales. Dentro de esta programación se incluye el XIX Playback de la Peña Riojana y la fiesta ‘Mientras el cuerpo aguante’ de la Philips con Dj Valdi, Sound of Legend y Boccachico, ambas actividades de concurrencia competitiva.

En el ámbito taurino se han programado dos festejos mayores a lo que hay que sumar cuatro encierros de vacas y dos de machos menores de cuatro años, sus respectivas capeas y un espectáculo ecuestre. Además a estos actos hay que añadir las tertulias del Club Taurino así como la posterior entrega del trofeo Coliflor de Plata.

No podrán faltar las actividades infantiles, en las que ayuntamiento y peñas se han coordinado para que todos los días los más pequeños de la casa puedan disfrutar de diferentes actividades.  Gorgorito, Los Titiriteros de Binéfar, que la Peña El Hambre trae en concurrencia competitiva, los Gigantes y Cabezudos así como multitud de talleres y actividades harán disfrutar a los niños.

Por supuesto, también habrá actividades gastronómicas, más de medio centenar en la que estará presente el tenedor y la cuchara. Entre ellas destacan el III Festival del Sarmiento de la Peña del Sol o la Moza Food Truck. Desde la concejalía de personas mayores se ha programado además dos degustaciones, de choripán y de chocolate, que tendrán lugar en la plaza Diego Camporredondo los días 26 y 28.

Como no podría ser de otra forma se siguen manteniendo las actividades tradicionales, con la Ofrenda Floral del día 30, la Procesión del día 31, o la Exhibición de Folklore Tradicional. Actividades en las que la colaboración de la Cofradía de Los Santos Mártires, el Grupo de Danza Coletores y el Cabildo de la Catedral resultan imprescindibles junto con la colaboración del Orfeón Calagurritano.

Una de las novedades llegará nada más comenzar las fiestas, en el momento del chupinazo. Atendiendo una reclamación reiterada, las carrozas volverán a salir desde la calle Gallarza.

A la espera de los fuegos

Por último, en cuanto a los espectáculos pirotécnicos para las fiestas de agosto se está a la espera de recibir la autorización del Gobierno de La Rioja al amparo de lo previsto en la ley por la que se adoptan medidas extraordinarias para la prevención de incendios forestales.

De poder realizarse los lanzará la empresa Pirotécnica Zaragozana y habrá espectáculos todos los días a partir de las 23.30 horas. Así, el jueves 25 será una colección de fuegos en la glorieta de Quintiliano, el viernes 26 en la avenida Valvanera, el sábado 27 se lanzará el espectáculo piro musical también en la avenida Valvanera y el domingo 28 el espectáculo conocido como ‘los correfocs’ recorrerán las principales calles de la ciudad.

Una mascletá en la glorieta de Quintiliano el lunes, una colección de fuegos en el parque del Cidacos el martes y la traca final el miércoles, completarán estos espectáculos de luz, sonido y pólvora.

PROGRAMA FIESTAS DE AGOSTO DE 2022

Subir