La Rioja

La Rioja potencia la ayuda a domicilio en Lardero: 10.000 horas de atención

El Gobierno de La Rioja ha reservado una partida de 22,2 millones de euros para reforzar el sistema de servicios sociales y financiar programas de la red básica del primer nivel del Sistema de Servicios Sociales de una docena de ayuntamientos riojanos hasta diciembre de 2023. Uno de esos 12 consistorios es el de Lardero.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el alcalde de la localidad, Manuel Vallejo, han firmado este miércoles el convenio de colaboración por un importe cercano a los 450.000 euro s para una población de algo más de 11.000 personas.

Como el resto de acuerdos, los convenios redactados por la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública incluyen tres novedades importantes. Por un lado, los convenios con los distintos ayuntamientos y mancomunidades se firman por dos años, hasta 2023, facilitando así la gestión y mejorando la calidad de los servicios públicos que ofrecen a vecinos y vecinas.

Asimismo, y como novedad también este año, los distintos convenios incluyen unas ayudas específicas, que serán financiadas íntegramente por el Gobierno regional, para las familias con hijos menores de tres años y para paliar las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania.

Compromiso con los vecinos y vecinas de Lardero  

En este sentido, Pablo Rubio, ha resaltado el compromiso del Gobierno de La Rioja con los vecinos y vecinas de Lardero. “El cambio funciona” ha asegurado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, quien ha recordado que “ha sido el Ejecutivo regional de Concha Andreu el que, por primera vez firmó en 2020 un convenio con este Ayuntamiento para financiar programas de servicios sociales, programas que, con otros gobiernos se realizaban a través de subvenciones y con una financiación inferior”.

Pero, además, ha recordado que “también ha sido este Gobierno de La Rioja el que ha acabado con la discriminación y agravio que padecía Lardero porque, también por primera vez, hemos firmado un convenio a través del cual el Ejecutivo regional financia el 85 por ciento de los gastos de personal de los dos trabajadores sociales de Lardero, personal que anteriormente era financiado por el propio Ayuntamiento.

Sin embargo, y como población de menos de 20.000 habitantes, Lardero debía contar con un convenio con el Ejecutivo regional para financiar de forma conjunta los gastos de personal, convenio que se ha redactado y firmado por este equipo de Gobierno”.

Tras el acuerdo rubricado este miércoles, el Gobierno de La Rioja financiará el 70 por ciento de las atenciones directas del servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia de Lardero aportando cerca de 200.000 euros. En concreto se financiarán diez mil horas de atención. En 2021 se prestaron cerca de 7.900 horas de atención. De esta forma, la financiación del Ejecutivo regional permitirá incrementar un 26 por ciento el número de horas.

Además, y fruto del convenio, el Ejecutivo regional financiará el 70 por ciento de otras modalidades del servicio de ayuda a domicilio y aportará cerca de 63.000 euros; el 50 por ciento de las comidas a domicilio con cerca de 7.600 euros. Un servicio valorado por las personas usuarias a las que se les garantiza una alimentación sana y equilibrada. Asimismo, Lardero recibirá el 80 por ciento, 53.000 euros, para la puesta en marcha de programas de intervención familiar y prevención específica del menor; el cien por cien (8.000 euros) para ayudas de suministro energético; y el 80 por ciento (80.000 euros) para ayudas de emergencia social. A lo largo del pasado año, se concedieron 16 ayudas a 16 familias con menores y otras siete ayudas a otras siete familias sin menores.

A todos estos programas hay que sumar este año 2022 las ayudas extraordinarias de emergencias para paliar los efectos de la crisis de Ucrania y las ayudas de emergencia para familias con hijos menores de tres años que serán financiados íntegramente por el Gobierno de La Rioja.

Por su parte, el alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, ha valorado el convenio firmado con el Gobierno de La Rioja y ha destacado “el hito que ha supuesto para el municipio de Lardero el acuerdo adoptado para financiar igualmente los costes del personal de servicios sociales”. En cuanto al convenio suscrito este miércoles, Vallejo ha asegurado que “servirá, sobre todo, para que los vecinos y vecinas de Lardero tengan unos servicios sociales de primera línea”.

Subir