La Rioja

Premio a la calidad: el mejor jamón serrano del país se elabora en El Rasillo

Instalaciones de Industrias Cárnicas El Rasillo, S.A.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha entregado premios Alimentos de España, que reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles y han contribuido al desarrollo del sector alimentario de forma sostenible y eficiente.

Los premiados en la edición de 2021 han sido elegidos entre más de 100 candidaturas. Para las deliberaciones, el MAPA ha contado con un jurado compuesto por personalidades de dilatada experiencia y conocimiento del sector
agroalimentario y pesquero.

Y entre los galardonados se cuela la empresa riojana Industrias Cárnicas El Rasillo, S.A., de El Rasillo de Cameros. Se ha alzado con el premio al mejor jamón en la modalidad de Jamón Serrano u Otras Figuras de Calidad Reconocidas. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concede este galardón, que cumplen su cuarta edición, para promocionar el jamón de calidad y mejorar su imagen y posición en los mercados.

Para el procedimiento de selección de las muestras, organización y logística en la recepción de las mismas, así como en las sesiones de evaluación sensorial, el MAPA ha contado con la colaboración del Instituto Público de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Catalunya (IRTA) y del Servicio de Análisis e Innovación en Alimentos de Origen Animal de la Universidad de Extremadura (SIPA).

En todo el proceso, como es habitual en los Premios Alimentos de España, se garantizó la trazabilidad y anonimato de las muestras. La evaluación sensorial constó de dos fases: una visual para evaluar el aspecto exterior y el de corte, y otra olfato-gustativa que permite reconocer el aroma, sabor, textura y otras sensaciones en boca, persistencia y gusto residual, así como la impresión global. Una vez finalizadas las catas, el producto sobrante fue donado a instituciones benéficas, previo consentimiento de los participantes.

Por otro lado, en esta trigésimo cuarta edición, el premio extraordinario Alimentos de España 2021 a la organización empresarial Hostelería de España y de forma particularizada a los chiringuitos, en reconocimiento a la singularidad de estos establecimientos, vinculados al turismo y que ofrecen una gastronomía variada y representativa de nuestro estilo de vida.

Subir