La Rioja

Las certezas de las fiestas de Calahorra

A falta de tres semanas para que, tras dos años sin poder celebrarse, comiencen las fiestas de Calahorra en honor a San Emeterio y San Celedonio, y a la espera de que a principios de la próxima semana (previsiblemente, el martes) se presente el programa oficial, ya hay algunas cosas que sabemos de los festejos calagurritanos.

Coronación, reinas y reyes

La coronación será el próximo día 20 de agosto en la plaza del Raso. Por allí pasará la reina saliente, Virginia Amor, la reina y el rey entrante, Paula Adán y Francisco Pérez, y el resto de representantes de las peñas: Marcos López, Miguel Escudero, Cristina Moreno, Nieva Gutiérrez, Alba Peña, Silvia Escribano e Irene Torrealday. Lo que aún está por saber es quién será la entidad o persona en la que recaerá este año el ‘Calagurritano de Honor’.

Teatro

La programación del Teatro Ideal comenzará el 26 de agosto con la obra ‘Greenpiss. Un desmadre eco-ilógico’, de Yllana. El domingo 28 de agosto, a las ocho de la tarde, la compañía de Luis Pardos, dirigida por él mismo, ofrecerá una ‘Antología de la Revista’ y el martes 30 de agosto saldrá a escena la obra ‘Boeing Boeing’ con la presencia de la calagurritana María José Garrido Romanos.

Encierros 

Las fiestas contarán con dos encierros con toros que se realizarán con el recorrido corto. Además, las sueltas en las que se utilicen vacas (a excepción de la del primer día de las celebraciones) comenzarán en la plaza del Raso.

El pliego contempla un total de seis sueltas, del 25 al 30 de agosto. Las de los días 28 (domingo) y 30 (martes) contarán con machos menores de cuatro años (toros). En el caso de las sueltas de vacas, estas están previstas a las 18.00 horas el día 25 de agosto y a las 9.30 horas los días 26, 27 y 29.

El cartel

El ganador de este año ha sido el cartel denominado “El Torero y el Diablo” y su ganador se llama Guillermo Bosch Andreu.

En la plaza de toros

Los diestros El Fandi, Cayetano y José María Manzanares componen el cartel de la corrida programada para el próximo día 31 en Calahorra, con toros de la ganadería El Pilar. Además, el 28 de agosto se ha programado una corrida mixta, con toros de Los Derramaderos, para Sergio Domínguez, Esaú Fernández y Gonzalo Caballero. Además, de momento, ya se sabe que habrá un espectáculo ecuestre el día 26 de agosto.

Conciertos

Por el momento hay varios conciertos propuestos que se tuvieron que aplazar por la pandemia. Lo que se sabe hasta ahora es que el 25 de agosto actuará la Orquesta Alidara Show; el 26 de agosto estará Nil Moliner; el 27 de agosto, el espectáculo Dancatería, que los integran los grupos Miss Cafeína y Varri Brava, y el 30 de agosto, la orquesta Kripton.

Fuegos artificiales

Por otro lado, el pliego de los fuegos artificiales prevé pirotecnia el día del chupinazo (25 de agosto); varias colecciones de fuegos artificiales para los días 25, 26 y 30; fuegos piromusicales para el día 27, una mascletá para el día 29 y la traca final del día 31. La duda es si habrá o no permiso ya que en estos momentos y, mientras continúen las elevadas temperaturas, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha prohibido cualquier tipo de espectáculo pirotécnico en la comunidad.

Subir