La Rioja

Logroño concede 162 ayudas para la rehabilitación de edificios

El Ayuntamiento de Logroño ha concedido 162 ayudas por valor de 1.130.647,76 euros a través de la última edición del programa de ayudas para la rehabilitación y la accesibilidad universal de edificios.

El objetivo de esta línea de subvenciones es fomentar las actuaciones privadas dirigidas a la conservación y mejora de los edificios de viviendas de todo el término municipal de Logroño, más allá del Centro Histórico o de las construcciones de interés histórico-artístico, tal y como se limitaba en convocatorias anteriores.

“Estas ayudas, recogidas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Logroño, fomentan las inversiones privadas en los diferentes inmuebles de nuestro término municipal, tal y como demuestran las cantidades concedidas y que se traducen en que por cada euro público invertido se ha generado en torno a cuatro y cinco dentro de la economía de nuestra ciudad”, ha destacado el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge.

El programa cuenta con una primera línea para la rehabilitación propiamente dicha, dotado con 800.000 euros, en la que se han concedido 53 ayudas por una cuantía total de 792.099,94 euros.

La segunda línea, centrada en la accesibilidad universal de las viviendas, tanto interior como exterior, estaba dotada de 350.000 euros, de los que 270.000 euros estaban destinados a proyectos exteriores y 80.000 euros a proyectos de interior. Tras revisar y valorar los proyectos recibidos el Ayuntamiento ha concedido 41 ayudas para proyectos exteriores por un valor total de 258.576,63 euros; mientras que para trabajos de mejora en el interior se han subvencionado 68 proyectos por una cuantía total de 79.971,19 euros.

“Las solicitudes que cumplían los requisitos, pero que no han podido ser atendidas por falta de crédito necesario para conceder la totalidad de la subvención serán prioritarias en la próxima convocatoria”, ha añadido el concejal Adrián Calonge.

Esta última edición del programa de ayudas contaba con una nueva línea de ayudas destinada a los proyectos de eficiencia y consumo responsable de energía de los edificios de vivienda colectiva, siguiendo los criterios en el actual Código Técnico de Edificación (CTE) y con la mirada puesta en sus futuras revisiones.

Dotada con una cuantía de 200.000 euros, esta línea de subvención continúa abierta hasta el agotamiento del presupuesto disponible o la puesta en marcha del próximo programa de ayudas, a lo largo del próximo otoño.

Al igual que las modalidades refrentes a rehabilitación y accesibilidad universal, las ayudas para fomentar las actuaciones en materia de eficiencia energética son gestionadas desde la Oficina Municipal de Regeneración Urbana y Vivienda y pueden ser solicitadas por comunidades de propietarios; propietarios de la totalidad del edificio; propietarios de viviendas o locales situados en edificios divididos horizontalmente; y arrendatarios de viviendas o locales, siempre que las actuaciones se ajusten a lo previsto en la Ley de Arrendamientos Urbanos, se efectúen mediante convenio con el arrendador o existan opciones de compra a favor de los mismos.

Siguiente convocatoria, en otoño

En otoño se abrirá el plazo para la nueva edición del programa de ayudas municipales para la rehabilitación y la accesibilidad universal, que dotado de 1.350.000 euros (1 millón para las primeras y 350.000 euros para las segundas).

Por su parte, la convocatoria para las ayudas para proyectos de eficiencia energética, dotada con 200.600 euros, se abrirá a principio de 2023. Al igual que en ediciones anteriores, las subvenciones se concederán por orden de llegada y registro, siempre y cuando los proyectos técnicos presentados cumplan con los requisitos señalados en las propias bases.

Subir