Sucesos

Detenido por hackear y estafar 24.000 euros a una empresa riojana

La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación “BYPASS”, ha detenido a un hombre por un delito de estafa bancaria en Cullera. La operación comenzó el pasado 16 de marzo cuando la Guardia Civil recepcionó una denuncia de un vecino de Cullera, quién manifestó que habían suplantado su identidad mediante correos electrónicos sustrayendo más de 3.700 euros.

Los investigadores descubrieron que el método utilizado por el autor fue el conocido como “Man in the Middle”. Esta técnica delincuencial consiste en que un tercero intercepta una comunicación, normalmente, un correo electrónico y modifica los mensajes que recibe de ambas partes para obtener un beneficio económico.

En este caso, el denunciante emite una factura por unos trabajos realizados en una comunidad de vecinos de Cullera mediante un correo electrónico. El autor interceptó el correo, sustituyendo el número de cuenta en el que la comunidad de vecinos debía ingresar el dinero por el fraudulento. Por lo que el dinero se ingresó sin que ninguna de las dos partes se percatara de lo que estaba sucediendo.

Los agentes, además, investigaron el número de cuenta del autor de los hechos y averiguaron que también había conseguido estafar, con el mismo método, más de 1.000 euros a un autónomo de la localidad de Madrid y más de 24.000 euros a una empresa de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Fruto de las investigaciones, los agentes fueron conocedores de que el efectivo estafado iba destinado a empresas de las provincias de Albacete y Castellón. Estas comapañías, que se encontraban dentro de la legalidad, ignoraban que el dinero que recibían era ilícito. A la vez, estas empresas invertían el efectivo en relaciones comerciales con Nigueria. Estas relaciones consistían en enviar contenedores llenos de zapatos y cerámica a Niguería, partiendo desde el Puerto de Sagunto.

El autor consiguió sustraer más de 29000 euros a las diferentes empresas. Finalmente, la Guardia Civil de Valencia detuvo en Castellón de la Plana, a un hombre de nacionalidad española, y de origen nigeriano, de 48 años por un delito de estafa banacaria. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 de Sueca.

Subir