La Rioja

Orradre: “El Gobierno regional muestra su interés por mejorar el mundo rural”

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Sara Orradre, ha incidido este jueves en el que el Ejecutivo riojano muestra “con hechos” su interés por mejorar el mundo rural “porque esta es una de sus prioridades”.

Orradre, en una conferencia de prensa, ha aludido a las principales acciones realizadas por el Ejecutivo riojano para la mejora de las condiciones de vida de la población rural, con el objetivo de garantizar que cualquier ciudadano pueda desarrollar libremente su proyecto de vida en igualdad de derechos y oportunidades independientemente del lugar donde viva.

“Y lo hacemos con datos materializados en hechos, no solo en palabras como evidenció el Partido Popular al dejar abandonados a su suerte a nuestro medio rural durante más de 20 años”, ha afirmado.

En el ámbito de la sanidad, Orradre ha señalado la inversión de 1 millón de euros derivada a entidades locales para la mejora de los consultorios de salud, el despliegue de una ambulancia con dos técnicos sanitarios en Villanueva de Cameros, y la adquisición para el Camero Viejo de un vehículo todoterreno que demandaban los propios profesionales y que cuentan con las últimas prestaciones.

Asimismo, ha subrayado la puesta en marcha del programa de vídeoconsulta, que no sustituye a la consulta presencial pero facilita el acceso y la cercanía con los profesionales, y el nuevo pliego de ambulancias que estipula que la flota de vehículos contará por primera vez con un furgón 4×4 de SVB con sede en Villanueva.

Otro servicio público que el Ejecutivo regional ha reforzado es la educación, en lo que ha aludido aa la decisión del mantenimiento de unidades mientras haya un mínimo de 3 alumnos, la renovación del contrato de comedor también en municipios pequeños, o el desarrollo del programa Erasmus Rural para que los estudiantes de la Universidad de La Rioja hagan las prácticas en centros educativos rurales.

Orradre también ha mencionado el impulso que el Gobierno de Andreu ha dado a los Colegios Rurales Agrupados abriendo nuevos centros como el de Ollauri, Valverde o Grávalos.

Las infraestructuras, con el objetivo de “mejorar los grandes corredores que unen el valle con la sierra para conseguir que dichas carreteras tengan una prestación adecuada, mejoren su seguridad vial y reduzcan los tiempos de viajes entre los municipios, sus cabeceras de Comarca y Logroño”, ha señalado Orradre, han sido mejoradas e impulsadas con el nuevo Plan de Carreteras.

Una planificación que reforzará el eje de Cidacos, del río Leza, el eje de Najerilla, la carretera LR-111 que recorre el valle del Oja o la vía LR-123 que une Cervera con Arnedo; además, ha habido mejoras en la carretera LR-434 que conecta con Pedroso, en el acceso a Torrecilla, avances importantes en la Variante de Murillo.

Y avances en la mejora de la seguridad vial en las carreteras de San Martín de Jubera, Santa Marina, Hornillos de Cameros, Trevijano, Gallinero en Cameros y Aldeanueva.

También, fuera de las carreteras, Orradre ha hecho mención a la ya por fin actuación de reparación del Viaducto de Ortigosa, cuyas obras ya han comenzado gracias al convenio que el Gobierno de Andreu firmó con el municipio.

La creación del Parque Natural Alto Najerilla “en un proceso transparente y participativo que el Gobierno de La Rioja ha consensuado con ayuntamientos y asociaciones” pretende “el asentamiento de la población y la protección de la biodiversidad y el medio ambiente”, ha concluido Orradre.

Subir