La Rioja

El pub de la macrorredada antidroga de Logroño reabre y presume de libertad

“Esto no ha hecho más que empezar, hay ‘Pecado’ para rato”. Ese es el mensaje con el que el pub Pecado Privé de Logroño, registrado el pasado fin de semana en el marco de la macro operación antidroga que desarrollan conjuntamente la Policía y la Guardia Civil en La Rioja, Álava y León, ha anunciado su reapertura al público a partir de este jueves.

Con un escueto comunicado subido a las redes sociales, los responsables del local piden “disculpas por lo sucedido en la noche del sábado” y aseguran que “no tenemos ninguna relación con la investigación abierta ni con lo ocurrido esa noche”.

Una veintena de agentes (cuatro coches de la Policía Nacional y dos de la Guardia Civil) y un perro de la unidad canina del instituto armado participaron en el dispositivo desplegado en la noche del sábado, que se prolongó durante cerca de una hora y se saldó con tres jóvenes detenidos y la clausura de dos locales, uno de ellos (conocido anteriormente como Divina Comedia) en proceso de reforma frente al otro (Privé).

 

Dicha redada complementaba otras actuaciones desarrolladas en el marco de la operación, entre las que se encuentran el registro de una vivienda unifamiliar de Lardero, de varias naves industriales en Logroño y de un circuito de karts del Polígono La Portalada, así como de otra vivienda en Fuenmayor.

Asimismo, los agentes descubrieron una plantación de marihuana ‘indoor’ en una nave industrial ubicada en el término municipal de Oyón, a apenas cinco minutos de Logroño.

Fruto de estas actuaciones, Policía y Guardia Civil detuvieron a al menos ocho personas (entre ellas, los propietarios del referido local nocturno) y se identificó a 19 personas presuntamente relacionadas con la trama. No obstante, tras ser puestos a disposición judicial, el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño decidió ponerlos en libertad con cargos a la espera de juicio, al no apreciar riesgo de fuga entre los detenidos, que tendrán que firmar en los juzgados cada quince días y a quienes se les ha retirado el pasaporte.

La operación

La macro redada iniciada el pasado jueves no es sino la ejecución de un plan ideado meses atrás, en marzo, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento de una de las principales redes de distribución de marihuana y cocaína en el norte de España.

El expediente, al que ha tenido acceso EFE, detalla cómo los investigadores de la Policía Nacional y la Guardia Civil llevaban meses siguiendo a los integrantes de esta organización y realizaron escuchas telefónicas por medio de dispositivos instalados en sus coches. Los investigadores detallan diferentes indicios de que dos de los principales acusados se dedicaban de manera coordinada y habitual al tráfico de drogas con al menos cuatro personas más a su órdenes.

Definen a este grupo como una «organización robusta para la introducción y distribución de cocaína en locales de ocio de Logroño» y además buscaban la expansión de su negocio con otras sustancias estupefacientes.

La investigación se centró en 9 personas de diferentes edades entre los 23 y 53 años, de las que destaca su alto nivel de vida, aunque no consta que trabajen, y el «alto ritmo» delictivo en sus actuaciones, además de las «importantes» medidas de seguridad que adoptaban, en parte porque uno de ellos es agente de la Guardia Civil.

De otro de los investigados se destaca que realizaba «pases» de droga a personas relacionadas con la hostelería y el ocio nocturno para lo que quedaba con ellos en restaurantes de diferentes puntos de La Rioja; otro de los investigados también realizaba labores de falsificación de documentos.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Dentro de esta operación se realizaron seguimientos en viajes, en los que algunos miembros de la organización realizaban labores de «lanzadera», se ha comprobado como la organización se reunía en diferentes locales de hostelería de Logroño, uno de ellos gestionado por el detenido que ha quedado en libertad, y cómo recibían a personas de diferentes procedencias para hacer negocios con ellos.

Mientras avanza la instrucción de la causa, el pub registrado en Logroño presume de que “este jueves volvemos con más fuerza que nunca a daros la máxima alegría posible y las mejores fiestas, que es lo que os merecéis, agradeciendo todo el apoyo recibido estos días. Queremos sentiros más cerca que nunca”.

Subir