La Rioja

La Rioja, dispuesta a acoger un número “proporcional” de ‘menas’ de Canarias y Ceuta

El Gobierno de La Rioja está dispuesto a acoger un número “proporcional” a su tamaño de menores extranjeros no acompañados (menas) procedentes de Canarias y Ceuta, una vez que rechazó asumir los 36 que se le asignaron recientemente, frente a los 30 de la Comunidad de Madrid y Cataluña, por ejemplo.

Así lo ha indicado este viernes la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, al ser preguntada por el acuerdo adoptado el pasado miércoles en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia sobre el traslado este año de 400 menores extranjeros no acompañados desde Canarias y Ceuta a la Península.

La Rioja fue la comunidad a la que se propuso asumir más menores, por lo que no apoyó este acuerdo y está en coordinación con el Ministerio de Derechos Sociales para alcanzar una cifra asumible.

“Está claro que La Rioja siempre ha sido solidaria, que siempre ha puesto a disposición todos los medios estructurales, como habitaciones, residencias, familias, personal, técnicos…, a disposición de estos menores no acompañados”, ha afirmado Andreu, para quien hay que tener encuentra el tamaño de la región.

“Nuestro tamaño hay que considerarlo, es el que tenemos respecto a otras comunidades más grandes que tienen también más recursos, pero siempre a disposición”, ha insistido. La presidenta ha reiterado que el número de menores extranjeros no acompañados que se asigne a La Rioja debe ser “proporcional”, el que la comunidad autónoma pueda acoger, y, “por supuesto, que estaremos a disposición y si hay que solicitar más apoyo económico o técnico, ahí estaremos”. “Desde luego, La Rioja, otra cosa no, sino solidarida siempre”, ha asegurado.

Actualmente, el Gobierno riojano tiene acogidos 11 menores extranjeros no acompañados, indicó a Efe, el pasado día 27, su director general de Servicios Sociales, Pablo González, para quien la asignación de esos 36, que calificó de “desproporcionada” e “inasumible”, es como si La Rioja tuviera 4 millones de habitantes y tiene unos 320.000.

En función de la población, a La Rioja le correspondería asumir 3 menores extranjeros no acompañados, aunque está abierta a aumentar esa cifra, como en el reparto de 2021, en el que fueron 5.

Subir