La Rioja

La Rioja vota en contra del reparto de menores extranjeros no acompañados

El Gobierno de La Rioja, junto al de Castilla-La Mancha, ha votado en contra del acuerdo del reparto de menores extranjeros no acompañados (‘menas’) desde Canarias y Ceuta a la Península y, según han informado a Efe fuentes de Derechos Sociales, la comunidad riojana, por el momento, no acogería menores.

A La Rioja le correspondería asumir 36 menores extranjeros no acompañados, por lo que recibiría una financiación de 1,9 millones de euros. El Gobierno regional considera “desproporcionado” ser la comunidad autónoma a la que se propone este año asumir más menores extranjeros no acompañados procedentes de Canarias y Ceuta, cuando, por ejemplo, a Madrid y a Cataluña se les han asignado 30.

Así lo ha indicado este miércoles a Efe el director general de Servicios Sociales del Ejecutivo riojano, Pablo González, para quien, “el sistema de protección de menores de La Rioja no puede asumir esa cifra”. “El número que se nos ha asignado es como si La Rioja tuviera 4 millones de habitantes y somos la comunidad autónoma más pequeña, con unos 320.000”, ha subrayado.

El Gobierno y las comunidades han acordado este miércoles, en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, el traslado este año de 400 menores extranjeros no acompañados desde Canarias y Ceuta a la Península, a los que se sumarán 374 en 2023 ante la saturación de los centros del archipiélago y de la ciudad autónoma.

González ha recordado que, en el anterior reparto de 2021, La Rioja asumió a cinco menores y fue la comunidad más solidaria, tras la ciudad autónoma de Ceuta, en proporción a su población.

“Esa cifra de 36 menores que nos ha correspondido ahora -ha incidido- es inasumible para nosotros y, en función de la población de La Rioja, tendrían que ser unos 3, aunque estamos abiertos a que esa cifra sea algo mayor, pero no la propuesta por el Ministerio de Derechos Sociales”.

Once ‘menas’ en acogida

El Gobierno de La Rioja, que en la actualidad tiene acogidos 11 menores extranjeros no acompañados, está en comunicación y coordinación con el Ministerio para “seguir trabajando en este asunto”, con el fin de “corregir esta situación y alcanzar un acuerdo para asumir una cifra de menores asumible para esta comunidad”.

Ha reiterado que “La Rioja es solidaria y está dispuesta a acoger a menores extranjeros no acompañados, como hemos hecho hasta ahora, pero de acuerdo a un reparto por población proporcional y asumible para nuestros recursos de protección”.

Subir