La Rioja

De cabina teléfonica a punto de lectura

Reciclaje en estado puro. El Ayuntamiento de Pradejón ha inaugurado estos días su nuevo espacio cultural, al aire libre, situado en la Plaza del Guarderío. En ella se han llevado a cabo recientemente obras de reurbanización de la zona consistentes en pavimentación y peatonalización, entre otras.

El espacio contará con un punto de lectura fijo en una antigua cabina de teléfono situada históricamente en la plaza. El convenio suscrito entre Ayuntamiento y Telefónica contempla la cesión de la cabina para que sea destinada “a otros usos o servicios alternativos del interés público municipal”. De este modo, con el objetivo de seguir impulsando la lectura y la cultura en el municipio, este nuevo uso será el de un punto de lectura fijo dependiente de la Biblioteca Municipal.

Así, se ha procedido a colocar estanterías en la parte frontal de la cabina para la colocación de libros, tanto infantiles como juveniles y de adulto, principalmente de narrativa de ficción. “Se trata de fomentar la lectura para hacerla accesible a todas las personas y en todos los lugares del municipio, colaborando así en el desarrollo intelectual y emocional de los vecinos y vecinas y de quienes se acerquen a este punto de lectura”, asegura la directora de la Biblioteca Municipal, Carmen Fernández.

Por otra parte, esta iniciativa también pretende “reutilizar” el mobiliario urbano y conservar con una nueva utilidad un bien público abocado a ser desechado y destruido. Durante años, estas cabinas sirvieron “para acercar familias, ser portadoras de buenas y también de malas noticias, comunicarse con los que estaban en otros lugares… en definitiva eran puentes que se establecían entre personas”, asegura
Fernández.

“Y con este proyecto, el Ayuntamiento de Pradejón y su Biblioteca Municipal continúan actuando como puentes entre las personas y el mundo que les rodea, en este caso a través de los libros y la lectura, así como luchar contra las desigualdades al permitir a todas las personas, por igual, el acceso a la cultura, la información y el entretenimiento, sin restricción de edad, condición social o cultural”, destaca.

Este punto de lectura estará abierto todos los días del año, cerrándose únicamente por la noche. De modo que todos los pradejoneros y visitantes podrán acudir a él durante todo el año, escoger el libro que más les guste y leerlo allí mismo, ya que la zona cuenta con mobiliario urbano para tal fin, para después devolverlo a la cabina y continuar en el momento que desee.

Finalmente, este punto de lectura queda ubicado dentro de un entorno más amplio al que el Ayuntamiento va a dar un uso cultural con animaciones lectoras, conciertos, espectáculos de pequeño formato y otras actividades que fomenten el crecimiento personal e intelectual de pradejoneros y visitantes.

Subir