Agricultura

CCOO inicia la selección de los ‘otros’ vendimiadores en La Rioja

De cara a las próximas fiestas de la vendimia riojana, CCOO ha convocado la primera edición de ‘Vendimiadorxs’ en paralelo a la elección tradicional de vendimiador y vendimiadora. Con esta iniciativa, el sindicato busca «reconocer la labor de los temporeros y temporeras que año tras año se acercan hasta nuestra tierra para vendimiar las uvas con las que se generarán los vinos que tanto renombre dan a La Rioja». Trabajo que «no siempre realizan en las mejores condiciones laborales y sociales».

‘Vendimiadorxs’ quiere «reivindicar y visibilizar a estas personas trabajadoras, temporeros y temporeras, cuyo convenio colectivo lleva sin firmarse desde 2008, y por lo tanto sin mejoras en los salarios, ni en sus condiciones de trabajo». Un trabajo que «va de la cepa a la mesa y que tanta riqueza genera en La Rioja, pero que no llega hasta las cuadrillas que realizan la vendimia».

Los requisitos que deben cumplir los candidatos y candidatas son:

– Ser mayor de 18 años y sin límite de edad.

– Ser persona migrante, extranjera o nacional.

– Haber residido en la comunidad al menos en las dos últimas campañas de la vendimia (albergue municipal, alojamiento suministrado por el agricultor, en la calle, etc.)

– No es necesario tener residencia legal, empadronamiento ni contrato de trabajo.

El plazo para presentar las candidaturas a vendimiador y vendimiadora de La Rioja estará abierto durante todo el mes de agosto y se recibirán a través del mail: ‘[email protected]’.

«Las personas candidatas podrán presentarse bajo un seudónimo para garantizar su anonimato en caso de no contar con permiso de residencia y trabajo, o estar trabajando sin contrato», señala el sindicato.

También se ha generado un perfil en Facebook donde recoger candidaturas, quejas, denuncias públicas y sugerencias: Vendimiadorxs CC OO.

Los miembros del jurado que dictaminará a las personas premiadas valorarán en una entrevista, tanto la motivación personal para venir a vendimiar a La Rioja, como las condiciones en las que ha tenido que realizar este trabajo.

Subir