Gastronomía

‘Los Cameros’ triunfa en los Premios Cincho de Castilla y León

Una vez evaluadas las características organolépticas de los 1.375 quesos nacionales e internacionales que este año han marcado récord de participación en los Premios Cinchos de Castilla y León, la excelente noticia llega a Haro con un destello dorado.

El jurado experto ha reconocido con una Medalla de Oro y como el mejor de su categoría a una de las referencias más significativas de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros: el Queso de Mezcla Semicurado Los Cameros, una delicia con dos meses de curación.

Elaborado con mezcla de leches del entorno, la leche de vaca (60 % mínimo), oveja (20 % mínimo) y cabra (6 % mínimo) destacan por su excelente calidad y el método de elaboración tradicional del Maestro Quesero Javier Martínez, segunda generación de esta quesería familiar.

Un apasionado de este producto milenario que ha heredado de su padre y fundador, Jesús Martínez, el compromiso por un queso cuidado, el mimo y el cariño por las «cosas bien hechas», una filosofía que comienza con los productores del entorno. A este respeto por intentar alcanzar un sabor sublime se suma el característico desarrollo natural de mohos en la corteza que, gracias a los cepillados y baños de aceite de oliva, desarrollan una corteza natural que aporta el característico bouquet final. Una elaboración singular que ha hecho de Los Cameros quesos únicos, con carácter y con personalidad en el paladar.

Un año muy fructífero para Queso Los Cameros

Durante los días 22, 23 y 24 de junio, el jurado experto tuvo la compleja decisión de evaluar 1375 quesos procedentes de todas las Comunidades Autónomas de España y de otros como Andorra, Argentina, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, México, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, Suiza y Venezuela.

La X Edición Nacional y IV Internacional de los Premios Cincho se ha clausurado con récord de participación, no solo por número de referencias presentadas a este concurso de referencia nacional e internacional que se ha retomado con fuerza, sino por la destacada procedencia extranjera.

Las muestras que se han presentado al concurso se han sometido a una analítica realizada por los equipos técnicos del Itacyl para determinar la composición de las especies productoras de leche y certificar así que el grupo, la categoría y composición de los quesos es la que han señalado los productores.

El jurado, compuesto por expertos catadores de España y de países con una importante tradición quesera, tales como Alemania, Argentina, Chipre, EE.UU., España, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza, han sucumbido al sabor de este queso fino, cuya delicadeza es sabrosa. Un queso que destaca por su color marfil, su aroma agradable, y una textura firme que presenta ojos bien repartidos y pequeños, tras dos meses de maduración.

Este año está siendo especialmente fructífero para Queso Los Cameros, Maestros Queseros desde 1961. En marzo, la excelencia conquistaba Madison (Wisconsin), cuando el Queso de Oveja Curado Los Cameros era reconocido como el Mejor Queso del Mundo en su categoría en el World Championship Cheese Contest. En mayo, su Queso de Cabra Curado ‘Los Cameros’ -D.O.P. Queso Camerano, era reconocido con el Segundo Premio en el XVIII Concurso Nacional Premios Tabefe Fuerteventura, dentro de la Categoría Quesos Pasterizados y Curados con más de 60 días de maduración.

Ahora, en este tiempo de verano, el reconocimiento llega de una tierra entregada al queso, que cuenta con uno de los galardones de referencia en el mundo del queso, dentro y fuera de España: los Premios Cincho de Castilla y León que, tras años de ausencia ha vuelto, si cabe, con más intensidad.

Subir