La Rioja

Logroño atendió a más de 500 familias con hijos en situación vulnerable

Los centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño atienden actualmente a más de 500 familias con hijos en situación de dificultad y vulnerabilidad y responden a las necesidades de orientación e intervención familiar de forma integral

Estos datos los ha proporcionado este viernes, en una rueda informativa, el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, que ha recordado que los centros de Servicios Sociales municipales disponen de un equipo multidisciplinar, con trabajadores sociales, educadores sociales y psicólogos.

Ello permite dar respuesta a las necesidades de orientación e intervención familiar, desde la promoción y prevención hasta el tratamiento de las situaciones de desprotección, sobre todo las de riesgo moderado y grave.

“Tenemos que adaptar la atención a la gran variedad de necesidades sociales, con la cada vez mayor especificidad y dedicación que requieren las situaciones familiares que llegan a nuestros centros, en los que detectamos un aumento de casos”, ha puntualizado.

Ha afirmado que, para atender el incremento de familias y la capacidad de respuesta, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación técnica de los servicios complementarios de intervención familiar.

Este expediente permitirá ampliar los recursos humanos y pasar de cinco a seis trabajadores sociales y de uno a dos integradores sociales, lo que facilitará “atender a más familias y hacerlo con mayor dedicación e intensidad”, ha añadido.

El Ayuntamiento de Logroño entiende que “la protección a las familias debe ser integral y continua” y hay que actuar en todo el espectro de la protección, desde la prevención hasta el tratamiento de las situaciones de mayor gravedad.

La protección a los jóvenes debe extenderse más allá de la mayoría de edad, según Reinares, para quien, a través de la atención social a la población de la zona de cada centro de Servicios Sociales, se detectan factores familiares y sociales que afectan a los menores y se puede prevenir un mayor agravamiento.

Entre las intervenciones que se abordan, ha citado, entre otras, situaciones de crisis familiar, de pareja, económica, por emigración, por duelo, por separación conyugal conflictiva, de violencia intrafamiliar, de género o filoparental; de absentismo escolar y vulneración social por situaciones de crisis económica.

Los centros de Servicios Sociales trabajan en coordinación con centros educativos, sanitarios, Policía, Juzgado y el Servicio de Urgencias Sociales. También se desarrollan proyectos municipales de intervención socio educativa con menores y se ofrecen recursos para abordar situaciones de dificultad y vulnerabilidad.

Subir